El Día de la Marmota: Rock para despertar del letargo invernal

Miriam Lorenzo

En “Atrapado en el tiempo” es Bill Murray el que vive recurrentemente el mismo día. Una jornada que los granjeros estadounidenses esperan durante meses con la esperanza de que el invierno les abandone pronto. Es el Día de la Marmota, una fecha marcada en el calendario porque el comportamiento de este peculiar animal al salir de su madriguera servirá de predicción meteorológica para anunciar, o no, la inminente llegada del buen tiempo.

Esta tradición centenaria al otro lado del Atlántico ha servido de inspiración a los organizadores de un festival de músicainspiración a los organizadores de un festival de música que, desde hace tres años, consigue despertar del letargo a los andaluces con dos intensas jornadas de pop, indie y rock nacional. Durante el fin de semana del 6 y 7 de febrero más de una veintena de bandas emergentes, la mayoría andaluzas, sacarán la cabeza de su madriguera para subirse a los dos escenarios instalados en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Un festival totalmente gratuito que marca el inicio anual del circuito festivalero andaluz.

Si la lluvia lo permite, el Día de la Marmota arrancará el sábado a mediodía. “No es un festival al uso, puedes entrar y salir cuantas veces quieras”, apunta Santiago Cotes, responsable de Comunicación de Green Ufos. El evento, diurno y al aire libre, “está pensado para disfrutar en grupo, con amigos, con niños…”. Comienza a las doce del mediodía y termina cuando se vaya la luz en los patios del antiguo monasterio de la Cartuja.

“Cuando pusimos en marcha el primer Día de la Marmota hace ya tres años nuestra intención era hacer un evento de música en directo de día y crear una alternativa de ocio interesante durante el invierno”, comenta el organizador. “Nos gustó el mes de febrero porque rompe con la estacionalidad de los festivales que se celebran, en su mayoría, durante los meses de verano. Febrero es un buen mes salvo que llueva pero hasta ahora nunca nos ha pasado”, comenta Cotes que cruza los dedos para que este año se mantenga la racha.

En el cartel, “el mejor de las tres ediciones”, destacan este año bandas como The Lawyers que visita Sevilla por primera vez. Los murcianos, que inauguraron la pasada edición del Festival Estrella Levante SOS 4.8, buscan en el Día de la Marmota dar a conocer su directo ante el público andaluz. “Al tratarse de un evento gratuito permite que bandas que no podrían actuar ante tanto público tengan su oportunidad y logren un trampolín para aumentar su popularidad”. Es el caso de los jienenses Blam de Lam, los reyes andaluces del rock cósmico y de quienes los organizadores se declaran fans . Compartirán escenario con El Imperio del Perro, un cuarteto sevillano que empieza a hacer mucho ruido y que publica este año su primer LP.

Completan el cartel Viva Suecia, Tigres Leones, Tony Love&The Dirty Band, My Yellowstone, Ramona, Sweethearts From America, Escuela Pías, Victoria Ford, Beautiful Señoritas, Detergente Líquido, Mist, Éter, Alondra Galopa, Dienteslargos, Vera Fauna, Break The Senses, Wemakefriends DJs y La Mujer Barbuda DJs. Y para ir calentando el ambiente, los organizadores han seleccionado los mejores temas de esta veintena de bandas en una playlist del festival que ya se puede escuchar en streaming.

Las expectativas son buenas y les avalan los más de 6.000 espectadores de la pasada edición así que los organizadores solo esperan ahora que el 6 de febrero se pronuncie la marmota. Para estimular al roedor animan al público a acudir al festival con “atuendos que resalten” como abrigos llamativos, sombreros o bigotes postizos. Este año, por primera vez, el Día de la Marmota se celebrará también en Huelva. Será el 30 de enero en el Campus del Carmen y con un cartel compuesto por bandas onubenses.

 

 

Más información

Fecha: 6 y 7 de febrero. A partir de las doce del mediodía.

Entrada gratuita Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (Antiguo Monasterio de la Cartuja).

Entrada por la calle Camino de los Descubrimientos s/n Mapa: