Para los que no se conforman con saborear el pescado, la Lonja de Motril ofrece una oportunidad única de conocer la labor diaria de la flota pesquera del municipio y la historia de los peces hasta que se convierten en pescado e inician su último viaje a los fogones de restaurantes o de hogares. Es el proyecto Pesca y Turismo: Descubre los secretos de la lonja, respaldado con fondos europeos a través del Grupo de Desarrollo Pesquero de Granada y la Junta de Andalucía.
En Motril, la lonja es de pescadores y de visitantes curiosos, que, en visitas guiadas, recorren el puerto pesquero, atisban los barcos cargados que se aproximan a puerto, presencian la descarga y aprenden sobre artes pesqueras, especies y subasta.
El turismo y la revalorización de oficios artesanos pueden convertirse en una opción de futuro para el sector pesquero. El proyecto Pesca y Turismo abre un camino hacia esa realidad. De hecho, empresas turísticas como Saborea el Sur ya ofrecen paquetes de sabores y olores pesqueros, que incluyen la visita a la lonja antes de partir a Salobreña, conocer el litoral y degustar el vino y la gastronomía de la zona. Siempre de cara al mar.