El Comité Andaluz del Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha aprobado “una hoja de ruta” que trasladará a la dirección de Izquierda Unida (IU) Andalucía para “crear un proyecto político colectivo y basado en la participación democrática”, que suponga una “alianza de izquierdas” de cara a las elecciones andaluzas previstas para el año 2026. La propuesta es que se vehicule a través de Por Andalucía, la coalición con la que IU, Podemos y Más País Andalucía, entre otras formaciones, concurrieron a los comicios autonómicos de junio de 2022.
Por Andalucía nació formalmente en abril de 2022 tras meses de compleja negociación entre diferentes formaciones de izquierda, pero el proceso se dilató tanto para afinar todos los aspectos que Podemos llegó tarde y quedó fuera al denegar la Junta Electoral de Andalucía su inclusión en la candidatura. No figuró como marca, pero sus candidatos sí se incluyeron en la lista, pero buena muestra de que el pacto no fraguó lo suficiente fue que tres meses después de las elecciones había una guerra abierta entre Podemos, IU y Más País por el control del grupo parlamentario.
El escenario desde entonces ha cambiado sustancialmente. Surgió Sumar para las elecciones generales del año pasado, Más País se ha disuelto para integrarse en esta formación y las relaciones entre los diferentes grupos que conforman Por Andalucía han empezado a fluir y el penúltimo paso ha sido que Alejandra Durán (Podemos) ha sido nombrada como portavoz adjunta parlamentaria en lugar de Esperanza Gómez (Más País, que se mantiene en la Mesa de la Cámara). Durán, por cierto, fue expulsada de la Mesa del Parlamento nada más arrancar la legislatura en pleno intento de los morados por hacerse con los mandos de Por Andalucía.
A la estela del Manifiesto de las Amapolas
Ahora, con las aguas más calmadas con el paso del tiempo, ha llegado el paso que ha dado este viernes el PCA, que en un comunicado ha detallado que, bajo la premisa de que “volver al origen no es retroceder”, la decisión adoptada por el máximo órgano de dirección del Partido Comunista de Andalucía “se inspira en el informe que Julio Anguita presentó al Comité Ejecutivo del PCA en septiembre de 1984”. Precisamente acaban de cumplirse 40 años de un documento que derivó en el Manifiesto de las Amapolas y en la constitución de Convocatoria por Andalucía.
El objetivo del informe aprobado este viernes por los comunistas andaluces, con un 94,87% de apoyos, “es retomar el espíritu que llevó a aquellos y aquellas compañeras, en 1984, a reflexionar acerca del momento político y buscar una alternativa, haciendo hoy lo propio”. Tras su aprobación, esta propuesta “se trasladará a la dirección de Izquierda Unida Andalucía para continuar con su debate”. En el texto presentado por el secretario general del PCA, Ernesto Alba, se sostiene que “hay evidencias para afirmar la necesidad de comprometernos todas y todos en la construcción de una alternativa de izquierdas en nuestra tierra”.
Andalucía, subrayan desde el PCA, “lidera los rankings de pobreza, con un 30,5% de la población en riesgo de pobreza, el dato más alto del país”, algo que desde dicha formación achacan a “las políticas neoliberales de desmantelamiento de los servicios públicos y de un modelo productivo que han implementado tanto el PP-A como el PSOE-A”. A esto “hay que sumarle la fuerte ofensiva reaccionaria generalizada en Europa, España y Andalucía”, añaden desde el Partido Comunista, desde donde se considera que, “por estas razones, la respuesta para construir una alternativa debe ser clara”.
“El vehículo debe ser Por Andalucía”
La intención de los comunistas andaluces es “dar un primer paso para la construcción de un proyecto político que dé respuestas a los problemas de las familias trabajadoras, un proyecto que debe ser amplio, plural y construirse colectiva y democráticamente, que no caiga en los mismos errores y sea capaz de movilizar e ilusionar a la gente”.
Para este proceso, el informe de Alba establece “un método” y afirma que “el vehículo debe ser Por Andalucía”, ya que es “el único espacio en el país donde convergen la mayoría de organizaciones de izquierdas de Andalucía”.
El proceso propuesto se divide en varias fases, que comienzan “con la construcción de alianzas para llegar al máximo número de personas y organizaciones, y continuará con una clarificación de objetivos, calendario y principios básicos, siempre desde el reconocimiento de los actores y tras el diálogo y debate entre organizaciones políticas, sociedad civil y movimientos sociales”.
Encuentro de Por Andalucía y posibles “primarias abiertas”
Esto “desembocará en la convocatoria del I Encuentro de Por Andalucía y en el lanzamiento del proceso político”, continúa el comunicado del PCA, que agrega que “de este proceso se espera que surja la candidatura a las próximas elecciones andaluzas”.
El informe aprobado por el PCA apunta que “las candidaturas han sido uno de los principales problemas en ocasiones anteriores”, y plantea “la posibilidad de establecer unas primarias abiertas si no hubiera consenso, que sería el principal objetivo”.
Según Ernesto Alba, “está empezando a desmontarse la gestión” del presidente de la Junta y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, “y no sería de extrañar que acabe, como [Mariano] Rajoy, orillado por la corrupción de su partido y saliendo de la presidencia por la puerta de atrás”. “Nosotros debemos estar preparados ya para cualquier escenario”, sostiene el líder del PCA.