Pedro Sánchez vuelve a Dos Hermanas, la cuna de su resurrección política, para inyectar épica a la campaña del 23J

elDiarioand

Sevilla —
12 de junio de 2023 17:33 h

0

Pedro Sánchez tiene todas las encuestas en contra para ganar las elecciones generales del 23 de julio. Pero la adversidad era igual de oscura hace seis años cuando anunció, desposeído por los suyos de todo poder orgánico, que se presentaría a las primarias para recuperar la secretaría general del PSOE.

El presidente del Gobierno quiere inyectar épica a una campaña en la que, una vez más, se juega el todo o nada. Ese relato empezará a escribirlo el próximo domingo, 18 de junio, en el mismo lugar en el que empezó su resurrección política, en enero de 2017: el parque del Lago de la Vida, en el municipio sevillano de Dos Hermanas. Allí lanzó su candidatura a liderar el PSOE y desde allí lanzará su primer mitin de precampaña para las generales.

Dos Hermanas tiene un significado simbólico en la vida de Pedro Sánchez. Desde la debacle socialista en las elecciones del pasado 28 de mayo, es también el municipio andaluz más poblado que gobierna el PSOE en esta comunidad, otrora bastión inexpugnable del socialismo. Aquí inició su carrera para reconquistar el liderazgo nacional del partido del que había dimitido tras el convulso Comité Federal del 1 de octubre de 2016, que vino marcado por su oposición a que su grupo parlamentario se abstuviera para facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno tras los comicios celebrados el 26 de junio de aquel año.

El mitin de Pedro Sánchez está programado para las 11,30 horas de este próximo domingo bajo el lema de 'La mejor España', mensaje que abanderan los socialistas de cara a la cita con las urnas del 23 de julio, y que el propio secretario general reivindicó en su intervención ante el Comité Federal celebrado el pasado sábado en Madrid para aprobar las listas del partido para dichos comicios, informan fuentes socialistas a Europa Press.

Dos Hermanas será además desde este próximo sábado, tras la constitución de los ayuntamientos con la composición emanada de las elecciones locales del 28 de mayo, el municipio andaluz más poblado que gobernará el PSOE en este mandato, por delante incluso de Jaén capital en el caso de que fructifique el posible acuerdo entre socialistas y Jaén Merece Más que posibilite a Julio Millán revalidar su cargo de alcalde en dicha ciudad de algo más de 110.000 vecinos.

En Dos Hermanas, municipio de más de 130.000 habitantes según el padrón de 2022, el PSOE tiene garantizado seguir dirigiendo el gobierno local merced a la mayoría absoluta que su actual alcalde, Francisco Rodríguez, cosechó el pasado 28 de mayo en las primeras elecciones municipales tras la renuncia del histórico socialista Francisco Toscano, que era el alcalde nazareno que acompañó a Pedro Sánchez aquel 28 de enero de 2017, cuando anunció que se presentaría a las primarias a la Secretaría General del PSOE, en las que el ahora presidente del Gobierno acabó imponiéndose por delante de la entonces secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, y del exlehendakari Patxi López.

En Dos Hermanas, la candidatura del PSOE logró en las pasadas elecciones municipales 16 concejales --los mismos que en los comicios de 2019--, dos más de los que otorgan la mayoría absoluta en ese ayuntamiento, lo que permite a los socialistas seguir gobernando la ciudad como vienen haciendo de manera ininterrumpida desde 1983, y ello después de que Francisco Toscano cediera, con 72 años de edad, el bastón de mando del Ayuntamiento en febrero de 2022 al actual alcalde, Francisco Rodríguez.

Vuelta a Dos Hermanas

Desde que es presidente del Gobierno no es la primera vez que Pedro Sánchez regresa a Dos Hermanas para intervenir en un acto público, y también en un contexto preelectoral, ya que el 28 de mayo de 2022 arropó en esa localidad al entonces candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía en los comicios autonómicos del 19 de junio del año pasado, Juan Espadas, en un mitin a menos de un mes de aquella cita con las urnas que acabó con una victoria del PP-A por mayoría absoluta y con el peor resultado para el PSOE en unas elecciones andaluzas en su historia, plasmado en 30 escaños en el Parlamento andaluz.

La dirección del PSOE baraja realizar una campaña electoral para las generales del 23 de julio con un número limitado de mítines, actos de gran tamaño y algunas medidas para paliar el calor, según indicaron este pasado fin de semana fuentes del PSOE.

De esta manera, la idea que este fin de semana contemplaban en el cuartel general del PSOE es llevar a cabo, en total, alrededor de una docena de mítines con el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluyendo la precampaña y las dos semanas antes de las votaciones.

Además, apuntaban que serán actos grandes, de alrededor de 5.000 personas pues confían en su capacidad de movilización visto el modo en el que se desarrollaron los actos de campaña de las municipales y autonómicas del 28 de mayo.