El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que “en absoluto” existen tensiones con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y ha asegurado que ambos están de “absolutamente en sintonía” en la estrategia política, que es “lo esencial”. “No busquen donde no hay”, ha avisado, a quienes apuntan a un distanciamiento entre los dos dirigentes.
En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Sánchez ha asegurado que habla con la líder de los socialistas andaluces “todos los días” y ha explicado que aunque Díaz dijera que “no comparte” algunas de sus “estrategias de comunicación”, sí están “de acuerdo” en “lo esencial”.
Y, como ejemplo, ha explicado que en las últimas entrevistas la presidenta andaluza ha expresado su acuerdo con la expulsión de militantes socialistas que han utilizado “la tarjeta infame de Caja Madrid”, con su planteamiento sobre Cataluña y con la reforma constitucional que está pidiendo.
Además, preguntado por la falta de concreción del apoyo de Díaz en las primarias nacionales del próximo año, Sánchez ha insistido en que quien le tiene que apoyar, igual que ocurrió en el proceso interno del pasado julio, son los militantes de base. “Ese es el apoyo que tengo que recabar y el que voy a pedir”, ha afirmado.
TIENE LA “SENSACIÓN” DE QUE QUIERE SEGUIR EN ANDALUCÍA
Sánchez no ha querido valorar si cree que Díaz está pensando en presentarse a estas primarias - “no me puedo poner en la piel de otra persona”, ha dicho-- pero sí ha explicado que tiene la “sensación” de que la presidenta “quiere trabajar por Andalucía y seguir siendo la presidenta de la Junta”, donde “está haciendo un trabajo excelente”.
Y, ha subrayado, así lo ha manifestado Díaz “clara y rotundamente” en “todas las entrevistas”, donde dice que su “compromiso” es con Andalucía y que apoya “todos los días” al secretario general del PSOE. “Y yo todos los días también apoyo a Susana Díaz”, ha remachado Sánchez, que ha recordado que él ya ha dicho que se va a presentar a las primarias previstas para el próximo 26 de julio.
ACTO EN SEVILLA
Por otro lado, Pedro Sánchez participará el próximo 8 de noviembre en Sevilla en un acto de presentación de la candidatura de Juan Espadas a la Alcaldía de la capital, según ha anunciado este jueves el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.
En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Juan Cornejo ha querido dejar claro que Sánchez tiene el “apoyo” del PSOE-A y que las relaciones con su secretaria general y presidenta de la Junta, Susana Díaz, son excelentes.
Ha manifestado que Sánchez está trasladando a la ciudadanía un proyecto claro y definido, que no tiene nada que ver con el proyecto del Partido Popular. Así, ha valorado la intervención que ha tenido durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 en el Congreso, ya que hizo un discurso sobre la realidad de este país que nada tiene que ver con ese “país de las maravillas” que se ha inventado el Gobierno del PP.
Para Cornejo, el secretario general está tomando la iniciativa en unos momentos difíciles y ha restado importancia al hecho de que algunos planteamientos que ha hecho puedan ser “cuestionados” por otros compañeros.