Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Perder la vida cuando te la estás ganando: la mortalidad laboral crece un 60% en los últimos diez años en Andalucía

Nuria López y Oskar Martín, durante la rueda de prensa en la sede de UGT

Javier Ramajo

0

“Si tenemos las leyes y las herramientas, ¿por qué no hay un compromiso serio por parte de la Junta y las empresas para que una persona que sale a ganarse la vida no acabe perdiéndola?”. La reflexión en voz alta de la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, quiere llamar la atención acerca de las cifras de siniestralidad laboral en la comunidad autónoma, la “falta” de cultura preventiva y de prevención de riesgos, y los “incumplimientos” por parte de la patronal en materia normativa, y de la Junta de Andalucía en su labor de vigilancia. En ese sentido ha hecho hincapié en el desarrollo “muy lento” del plan de choque acordado en marzo para tratar de reducir los accidentes en el tajo, en el marco de los acuerdos de Diálogo Social, y suscrito finalmente el 1 de agosto con un presupuesto inicial de dos millones de euros.

En su primera rueda de prensa conjunta, el secretario general de UGT-A, Oskar Martín, y su homóloga en las Comisiones Obreras han presentado la movilización que tendrá lugar en Sevilla el próximo lunes 6 de noviembre con el lema 'Trabajar no debe costarle nadie ni la salud ni la vida', convocada por los sindicatos de clase ante las cifras “inasumibles” de siniestralidad laboral. Entre esos datos, el hecho de que Andalucía sea este año la comunidad con más accidentes con resultado de muerte (94 fallecidos a fecha de hoy, según UGT-A) y que la mortalidad laboral se haya incrementado un 59% en la última década (de 95 fallecidos en 2012 a 151 en 2022). La tendencia en lo que llevamos de año es la misma, ha enfatizado Martín, quien también ha detallado que Índice de Incidencia Mortal ha pasado de 3,1 en 2013 a 4,1 en 2022.

El líder de UGT-A también ha detallado que los accidentes de trabajo aumentaron en agosto un 2,31% más que el mismo mes del año pasado, con 724 accidentes graves en Andalucía, un 23,54% del total nacional, aseverando que “uno de cada cuatro accidentes graves son andaluces” y que se incrementan los accidentes mortales en jornada un 6,15%, según ha trasladado. Martín, que lamenta “unos datos que no se pueden tolerar” y que “parece que hubiéramos aceptado como normales”, también ha aludido a las “duras consecuencias” que un accidente grave o mortal tiene en las familias de los afectados.

Plan de choque: “más celeridad y más presupuesto”

Más allá de los datos, Nuria López ha insistido en que los accidentes laborales son “totalmente evitables” si se tuviera en cuenta la normativa de prevención y que, de acuerdo a las estadísticas, el origen es traumático en muchos casos (caídas, etc.), siendo “muy fácil y poco costoso” adoptar medidas por parte de las empresas para que no tuvieran lugar. “Formación y sensibilización”, ha resumido la líder de CCOO-A, con la máxima de la cultura preventiva y el desarrollo de planes de prevención para “evitar riesgos”.

A su juicio, las causas de muchos de esos accidentes están en “la precariedad laboral, los bajos salarios, la temporalidad y las largas jornadas”, criticando el “incumplimiento empresarial” en ese sentido a la hora de no proteger a las personas trabajadoras. En ese punto también ha recordado el importante papel de las administraciones para hacer cumplir la normativa en la materia, y en concreto la “enorme responsabilidad” de la Junta de Andalucía a la hora de tener que “sensibilizar” a las empresas. Un “mix tóxico” compuesto por “falta de compromiso empresarial”, no prevención de riesgos y “falta de vigilancia” por parte de la Junta, ha resumido.

En ese punto ha lamentado que el citado plan de choque contra la siniestralidad laboral, que incluía siete “ambiciosos” líneas, va “muy lento y ”no tiene la carga presupuestaria“ que requeriría, pidiendo al Gobierno andaluz ”más celeridad y más presupuesto“ para su total desarrollo. ”Nos tememos que ese plan de choque pueda dormir el sueño de los justos“, ha sugerido, advirtiendo que ”mal va“ la Junta si no incluye alguna cantidad en ese sentido en los presupuestos que se presentan precisamente este martes.

“No queremos sanciones a las empresas sino que se proteja a las personas trabajadoras”, criticando que el presidente Moreno “no se preocupa” siendo “un problema grave y teniendo en cuenta que ”los accidentes se pueden prever“. Ha incidido López en la necesidad de apostar por la cultura preventiva y hacerla llegar a las empresas para la protección de las personas trabajadoras de Andalucía. Martín ha añadido respecto al plan de choque que se han desarrollado el mapa de la siniestralidad, actuaciones de formación y campañas en radio, solicitando en ese sentido campañas ”más impactantes“ como en tráfico o violencia machista para crear conciencia entre la población.

“Algo está fallando”

Martín, previamente y en la misma línea, ha considerado que “algo está fallando en las políticas preventivas y en la salud laboral”, señalando asimismo que nueve personas han perdido la vida en los cinco primeros días de trabajo, poniendo de manifiesto la “falta de formación” al comenzar una relación laboral, o que la mayor causa de mortalidad laboral sean las patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales...) siendo un 39,13% del total, lo que refleja un “déficit que tienen las empresas en evaluación de los riesgos psicosociales”.

En ese punto, Martín ha recordado el informe presentado recientemente por el secretario General de UGT, Pepe Álvarez, acerca de los efectos del trabajo en la salud mental, que avala una reivindicación que reiteran desde UGT-A, esto es, que la salud mental sea declarada enfermedad profesional. El informe reflejaba que se pierden 12.000 millones de días de trabajo a nivel mundial debido a la depresión y a la ansiedad, lo que cuesta a la economía un billón de dólares. También ha informado de la “infradeclaración de enfermedades profesionales” en Andalucía, que posee el 15,86% de población asalariada de España y que declara únicamente el 4,95% de enfermedades profesionales del país.

Además, el secretario general de UGT-A ha reivindica la creación de la figura del delegado/ territorial de prevención de riesgos laborales ya que ayudaría mejorar esa cuestión en pequeñas empresas sin representación sindical. Está “demostrado”, ha dicho, que donde hay delegados de prevención la siniestralidad es menor. También ha insistido en dotar de más recursos humanos y material a la Inspección de Trabajo, habiendo sumado “solamente cinco”. “Nos sobran los motivos, nos sobran los datos y, sobre todo, nos sobran los accidentes”, ha argumentado finalmente para defender la “gran convocatoria” del próximo lunes.

stats