La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La plataforma contra el virus del Nilo mantiene su pelea en la calle ante los nuevos casos en Sevilla, Jaén y Córdoba

“No son siete muertos, son nueve. No están contando a la gente que tenía patologías y los mató el virus”. Juan José Sánchez, el portavoz de la plataforma contra el virus del Nilo creada hace unos dos meses en Sevilla, mantiene intacto el discurso con el que comenzó a funcionar esta entidad, que está en trámites de convertirse en asociación.

Este lunes, en Dos Hermanas, ha vuelto a echar en cara a la Junta de Andalucía no solo que, según entiende, no esté aplicando medidas eficaces contra el mosquito que propaga el virus, sino que “falsee” las cifras de afectados. Según la Junta, los que han sufrido el virus están por debajo de 80 y hay siete fallecidos. La plataforma dice que han muerto nueve personas y hay o ha habido más de cien enfermas.

Cuarta protesta por el mismo motivo

Una vez más, y van cuatro, los manifestantes se han reunido para llamar la atención sobre el problema que sufren. Es cierto que son menos que la multitudinaria protesta de La Puebla del Río de agosto que abrió el fuego, pero el ánimo parece intacto.

Ante los concentrados, entre los que estaban algunas de las personas que han sufrido la enfermedad, Sánchez, ha rechazado que haya que actuar “en octubre, como dice el presidente de la Junta”, al que ha “invitado para que, con su familia, pase unos días en un pueblo afectado y vea lo que estamos sufriendo”, además de pedir actuaciones durante todo el año, “más tempranas y tratamientos de larvas”, porque consideran esencial implementar medidas de control de plagas de manera preventiva y constante para evitar la proliferación de mosquitos.

Controles desde el aire

Solicitan además que esta labor se realice “mediante dron y helicópteros, y así controlar otras plagas que afectan la salud pública”, junto a tratamientos tempranos en fase larvaria, “antes del desarrollo de adultos y por consiguiente, el inicio del brote”.

Con todo, creen que la Junta no está realizando la necesaria labor preventiva para evitar nuevos casos y han vuelto a pedir a la admnistración andaluza que los responsables de Sanidad se reúnan con ellos, petición que, por el momento, no tiene respuesta.

Mientras, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía mantiene en siete los fallecidos por el Virus del Nilo Occidental (VNO), al descartar que el deceso de una persona fallecida en el Hospital Reina Sofía de Córdoba esté vinculado con esta patología, de la que se han detectado once nuevos casos esta semana.

Los once nuevos casos, según el informe semanal que ofrece la Consejería de Salud, proceden de Dos Hermanas (2), Coria del Río (2), San Juan de Aznalfarache (1), Gelves (1) y El Real de la Jara (1); en Sevilla.

En Jaén se han confirmado tres casos: uno en Ibros, otro en Villanueva de la Reina, que es la persona fallecida en el Hospital Reina Sofía de Córdoba -que había contraído el virus del Nilo aunque ha fallecido de otra patología previa-, y otro en Lopera.

El último caso confirmado es en el municipio cordobés de La Rambla, una mujer que se encuentra hospitalizada y evoluciona favorablemente en el Reina Sofía.

Además han detectado la presencia de VNO en las capturas realizadas en los municipios gaditanos de Barbate, Benalup Casas Viejas, Tarifa y Vejer de la Frontera; así como en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca.

También se ha detectado presencia de este virus en cinco équidos: uno en el municipio jiennense de Arjona, otro en el municipio gaditano de Villamartín; uno en Las Navas de la Concepción, otro en Espartinas y otro en Cazalla de la Sierra, estos tres últimos en la provincia de Sevilla.

Sigue nuestra edición de Sevilla en X

Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.