Sobrevivir con ingresos inferiores a 332 euros mensuales. Un total de 1.075.000 andaluces se encuentran en pobreza extrema (un 12,8% de la población total). Las cifras siguen en aumento y se ha disparado en los dos últimos años, creciendo casi cuatro puntos porcentuales, según ha denunciado este viernes la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), que ha hecho público un informe de los datos más relevantes en términos de pobreza y exclusión en el marco de la semana donde se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Según han informado en rueda de prensa, el 43,2% de las personas en Andalucía vive en el círculo de la pobreza (3.620.684 personas), aumentando cerca de un punto (0.9) con respecto a los datos de 2014, según el Índice AROPE. “A este ritmo de crecimiento, más de la mitad de la comunidad se encontrará en riesgo de pobreza y exclusión social en menos de ocho años”, ha indicado Manuel Sánchez Montero, Presidente de EAPN-A. “Andalucía ocupa el puesto del pódium que nadie quiere: la comunidad autónoma con el índice más alto de pobreza, seguida de Ceuta (41,7%) y Murcia (38,8%); la tasa nacional se sitúa en un 28,6%”, ha recalcado. En este reportaje pudimos comprobar cómo viven los andaluces que se encuentran en el umbral de la pobreza.
El 8% de los andaluces padecen 'carencia material severa', un punto y medio menos que en 2014 (9,5%). La situación de las familias reflejan los datos más sensibles: el 24,9% de la población se encuentra en hogares con baja intensidad de empleo, el 55,1% de los andaluces no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 13,3% ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda; y el 12,2% no puede permitirse mantener su casa a una temperatura adecuada.
La situación es más grave en la población infantil andaluza, informa EAPN-A. Pese a descender tres puntos con respecto al año anterior, aún se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social el 48,1% de la población menor de 18 años. “Somos conscientes que la Administración está esforzándose con el objetivo de reducir estas cifras, pero también somos conscientes que es necesario mayor compromiso e inversión”, ha apuntado Sánchez Montero.
Si bien en gran parte de las comunidades un aumento del PIB ha supuesto una disminución de la tasa de pobreza, en Andalucía no ha sido el caso. La relación existente entre el crecimiento económico y la reducción de la pobreza se ve afectada por la redistribución económica y también por otras variables como el papel de las políticas e intervenciones públicas en servicios sociales, educación y vivienda, entre otros.
Manuela García, vicepresidenta de EAPN-A, ha señalado que “no podemos olvidarnos que todos estos datos suponen una repercusión importante en la vida de muchos andaluces y andaluzas, sus sentimientos, su salud física y mental, y la igualdad de oportunidades para acceder a la cultura, el ocio o el deporte que condicionan el presente y el futuro de todas las personas”.
'17o Pobreza', una herramienta digital de acceso a datos de pobreza
EAPN-A ha creado, además, una herramienta digital llamada '17o Pobreza' con el objetivo de que cualquier persona con acceso a un teléfono móvil pueda conocer los últimos datos en pobreza y exclusión social de nuestra comunidad. La aplicación, gratuita y disponible en Google Play y App Store, muestra las cifras más representativas por categorías: infancia, vivienda, empleo, suministros, entre otros.