Podemos Andalucía ha decidido celebrar finalmente su III Asamblea Ciudadana en el próximo mes de mayo y acatar el calendario que ha establecido la Ejecutiva de Pablo Iglesias, según ha avanzado esta tarde en un comunicado con duras críticas a la dirección estatal. La líder de la organización en Andalucía, Teresa Rodríguez, pretendía celebrar el cónclave andaluz en marzo, coincidiendo o incluso anticipándose a la convocatoria nacional, pero se ha visto obligada a posponer la cita, vistos los planes de la cúpula de Podemos.
En un comunicado la federación andaluza denuncia el “ninguneo y la injerencia” de la cúpula de Podemos en los territorios. “Hemos manifestado a la dirección estatal así como al conjunto de territorios nuestro malestar por la falta de comunicación, por la injerencia y ninguneo al que se somete a las direcciones legítimamente electas por las personas inscritas de los territorios así como por la falta de respeto por los acuerdos que se toman en el marco de sus competencias”, defiende Podemos Andalucía en el comunicado.
Fuentes del partido en Andalucía han confirmado a Europa Press que, después de haber trasladado a la dirección estatal su intención de convocar la Asamblea andaluza en marzo, tal y como acordaron “el pasado mes de noviembre”, desde Madrid le han instado a acogerse al calendario previamente establecido para las autonomías, que deben afrontar sus fases orgánicas una vez que se haya cerrado el proceso nacional.
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, fue quien defendió la pasada semana que celebrarían la Asamblea andaluza a principio del mes de marzo, toda vez que el mandato de su dirección caducó el pasado noviembre sin que entonces se abriese el proceso asambleario a la espera de que concluyese el ciclo electoral.
Entonces acordaron celebrar una conferencia política, bajo el lema 'Horizonte 2023', y después, tras un balance “muy positivo” de esa cita, convocarían la III Asamblea Ciudadana andaluza, que finalmente se programará para mayo.
Si bien la dirección de Podemos Andalucía ve “lógico” que los procesos asamblearios comiencen en el plano estatal para continuar a nivel regional y, seguidamente, provincial o local, desde las filas de Teresa Rodríguez critican que la dirección de Iglesias “imponga de manera unilateral” el calendario, así como que lo anunciara “dos días después de que desde Andalucía le trasladase la propuesta para decidir en marzo”.
En cualquier caso, las mismas fuentes han explicado que seguirán las directrices de la dirección federal aunque están “cansados” de que, al final, “Madrid siempre acaba decidiendo sobre Andalucía” aún suponiendo “contravenir la voluntad de los órganos andaluces”. No obstante, aseguran que mantendrán el reglamento que han confeccionado por esa cita, “que se rige por los documentos organizativos andaluces y no estatales”.
La III Asamblea Ciudadana Estatal, que Pablo Iglesias convocó con carácter extraordinario un año antes de lo previsto, para marzo, culminará el día 21 de ese mes, con un encuentro presencial con la militancia en el que se conocerán los resultados, y la previsible reelección del líder, que se presenta para un tercer mandato.
El secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, informó a la vez de que, como parte de la misma convocatoria, en mayo, las personas inscritas en Podemos elegirán en asambleas ciudadanas autonómicas a los nuevos equipos y documentos en aquellos territorios que en estos momentos no disponen de dirección electa, en los que finalizó su mandato --como es el caso de la dirección de Teresa Rodríguez en Andalucía- o en aquellos que lo consideren oportuno.
En concreto, se indicó que el proceso para los territorios que se sumen a esta tanda arrancará el 8 de abril, con la publicación de reglamento y el protocolo de candidaturas, y entre el día 8 y el 15, se constituirán los equipos técnicos.
Teresa Rodríguez no ha aclarado aún si optará a la reelección como líder del partido en Andalucía y, de hecho, explicó que todavía estaban debatiendo en su equipo “cómo participar” en la III Asamblea Ciudadana de este territorio.
Preguntada por los rumores que apuntan a que pudiera dar un paso al lado, Rodríguez matizó que “son los inscritos en Podemos” los que deciden y que en el seno de su dirección debaten “qué iniciativa presentar en la Asamblea” pues, como apuntó, “no es una decisión personal sino de un equipo de dirección”.
La dirigente andaluza señaló que “hay debates muy profundos” y cuando su dirección accedió al cargo “adoptó dos compromisos muy claros, la defensa de la autonomía frente al PSOE-A y ser muro de contención de las derechas y construir un sujeto propio andaluz”. “Tenemos que hacer balance de esos compromisos, ver hasta donde hemos llegado y hasta donde podemos llegar” para tomar la referida decisión, afirmó.
Se suma a esta circunstancia que Teresa Rodríguez ha sido muy crítica con la coalición que finalmente han alcanzado el PSOE y Unidas Podemos y que ha aupado al líder de su partido, Pablo Iglesias, a la Vicepresidencia segunda del Ejecutivo.
Estas críticas también han provocado contestación en las filas de IU Andalucía, socio de Podemos Andalucía en la confluencia autonómica de Adelante Andalucía. Que Teresa Rodríguez se haya pronunciado en reiteradas ocasiones en contra del cogobierno a pesar de que las bases respaldaran el acuerdo en un referéndum, ha llevado a los de Toni Valero a reprocharle que su actitud frena a la confluencia porque “colisiona con su militancia”.
El pasado otoño antes de las elecciones generales, Teresa Rodríguez e IU registraron el nombre de Adelante Andalucía como partido político sin comunicárselo a la dirección de Podemos. Fuentes de la coalición explicaron entonces que se trataba de preservar la marca para que no fuese utilizada en los comicios generales por la formación de Íñigo Errejón.