Podemos supera ya los 18.000 afiliados en Andalucía

Podemos, la que según las últimas encuestas está llamada a ser la tercera fuerza política en Andalucía, desbancando a IU y pisándole los talones a PP-A, pese a que todavía no tiene ningún referente en la comunidad autónoma, está tomando forma estas semanas cuando toda dar el paso de comprometerse con nombre y apellidos. En poco más de un mes -desde el pasado 28 de julio pusiera en marcha la campaña- Podemos ha conseguido 18.389 militantes en Andalucía, la segunda comunidad autónoma con mayor implantación, por detrás de Madrid (19.884) y por delante de Valencia (11.754), según los contabilizados hasta el domingo. En total, la organización liderada por Pablo Iglesias lleva a día de hoy 117.331 inscritos.

No los denomina ni afiliados ni militantes, como mucho miembros, porque no hay carné ni se paga una cuota -el partido prefiere nutrirse de aportaciones voluntarias- pero sí que da unos derechos de participación a los que entregan sus datos con la inscripción online. De este modo, los que rellenan el formulario entran a formar parte del censo de Podemos, desde el que se realizarán a partir de ahora todas las votaciones. “Es un procedimiento sencillo y rápido que te permitirá ser parte activa de la comunidad Podemos”, aseguran los promotores. Y las votaciones más importantes dentro de la organización están a la vuelta de la esquina con la celebración de su asamblea constituyente de otoño, donde se decidirá el modelo de partido y se elegirá la nueva dirección.

Con la cifra de 18.389 recabada hasta el domingo en Andalucía, Podemos supera ya en afiliados IU (7.449 según los últimos datos) pero sigue lejos del PSOE-A, la federación más fuerte de este partido en el país, con 45.655, mientras que el PP-A dice tener más de 150.000 si bien no ofrece datos tan concretos como las demás formaciones. De todas maneras, conviene subrayar que en estos casos sí es una afiliación que compromete con el pago de una cuota, cosa que no plantea Podemos.

Por provincias, hay una cierta correlación entre inscritos en Podemos y población, de manera que Sevilla lidera la lista con 5.113, seguida de Málaga con 3.455. La provincia de Cádiz, con 2.825 miembros hasta el momento, ocupa el tercer lugar.