La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Consejo de Gobierno rechaza la proposición de ley de Podemos para incrementar la protección frente a los desahucios

elDiarioand / Europa Press

El Parlamento de Andalucía debate este miércoles la proposición de ley de Podemos que pretende hacer obligatorio que la banca informe de la venta a inversores de sus préstamos, especialmente para el caso de los hipotecarios, y que ha recibido el criterio contrario a su toma en consideración por parte del Consejo de Gobierno.

El motivo del Gobierno de Andalucía para no considerar la propuesta de Podemos es que ya se han desarrollado “diferentes regulaciones en esta materia con una mayor amplitud y alcance, que operan no sólo en la contratación de la hipoteca, sino también durante toda su vigencia”. Entre ellas, destaca la Ley 3/2016, de 9 de junio, para la Protección de los Derechos de los Consumidores en la Contratación de Préstamos y Créditos Hipotecarios sobre la Vivienda, donde sin embargo no se especifica lo de las titulaciones que propone Podemos.

La intención de la proposición de ley de Podemos es precisamente que el hipotecado tenga inmediata información de si su hipoteca ha sido traspasada por el banco a fondos de inversión, lo que ocurre en más del 90% de los casos y que en principio, como han reconocido varias sentencias, le dejaría sin posibilidad de ejecutar un desahucio porque ya no sería propietario del préstamo hipotecario.

Tras este rechazo, el diputado de Podemos Juan Moreno Yagüe ha criticado la “connivencia” de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con los bancos por parar una norma que “permitiría paralizar miles de desahucios desde el mismo momento en que se apruebe”.

En su opinión, el dictamen del Consejo de Gobierno certifica que “el PSOE ha olvidado a la gente que lo pasa mal y está claramente definido del lado de los poderosos” y ha lamentado que “desaproveche la oportunidad de apoyar una norma de vanguardia para acabar con el drama de las ejecuciones hipotecarias cuando Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más desahucios de toda España sólo por detrás de Cataluña”.