La Policía detiene en Andalucía a dos presuntos terroristas que instaban a asesinar a los contrarios al islam
Agentes del servicio de Información de la Policía Nacional han detenido a dos presuntos terroristas pakistaníes en Andalucía. Según avanza Ideal y ha podido confirmar elDiario.es Andalucía, los detenidos están acusados de pertenecer a una célula de seguidores extremistas que instaban a asesinar a todo aquel que se mostrase contrario al islam. En total, se ha arrestado a cinco integrantes de este grupo que estaba repartido entre Cataluña y Andalucía, dos de los cuales vivían en tierras andaluzas. Uno en Granada y el otro en Andújar (Jaén).
La operación se llevó a cabo este pasado lunes y estuvo coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número Seis y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Además, contó con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Gerona, Granada, Jaén y Murcia, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Agencia policial EUROPOL. Según fuentes policiales consultadas por este medio, el detenido en Granada vivía en el barrio del Zaidín desde hacía tiempo y tiene 31 años. El resto de presuntos terroristas vivían en Andújar, Barcelona y Girona.
Estas detenciones han sido posibles después de un año y medio de investigaciones. La Policía Nacional comenzó las pesquisas en septiembre de 2020 tras el atentado cometido en París por el terrorista pakistaní Zaheer Hassan Mahmood que atacó con un cuchillo a dos personas a las que dejó heridas frente a la antigua sede del diario satírico francés ‘Charlie Hebdo’. Tras su detención, se comprobó que formaba parte de un movimiento extremista que promueve el asesinato contra todos los que se muestren en contra o “blasfemen” contra el islam. Un grupo extremista en el que estarían integrados los presuntos terroristas detenidos esta semana en Andalucía y Cataluña.
A esa conclusión llegó la Policía Nacional tras la investigación que inició en otoño de 2020 y que ha permitido la detención de estos extremistas de origen pakistaní. La Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Barcelona siguieron el hilo del terrorista parisino y su vinculación con la propaganda fundamentalista para detectar perfiles radicales seguidores de este movimiento en España. Los investigados y ahora detenidos compartían arengas de extrema violencia. Asimismo, enaltecían las acciones de terroristas que habían cometido atentados en Europa y en Pakistán contra personas consideradas blasfemas.
Su forma de operar los había llevado a crear una estructura para propagar sus soflamas extremistas en nuestro país. Lo hacían creando y difundiendo contenidos contra aquellos que ellos entendían que estaban contra el islam. De esta forma, los investigadores pudieron localizar a los propagandistas y presuntos terroristas para detenerlos el pasado lunes en una operación conjunta que ha terminado con el arresto de los cinco individuos que estaban repartidos entre Andalucía y Cataluña.
Según fuentes policiales, los detenidos pasaron a disposición judicial este jueves Juzgado Central de Instrucción número Seis de la Audiencia Nacional, órgano jurisdiccional encargado de los casos relacionados con el terrorismo. Tras tomarles declaración y recopilar información de la Policía Nacional, el juez ha decretado el ingreso en prisión de todos ellos.
0