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El PP retira al consejero de Economía de Cs las embajadas comerciales de la Junta en el exterior que Vox quiere suprimir

Rogelio Velasco, nuevo consejero andaluz de Economía, Innovación, Empresas y Universidades.

Daniel Cela

El reparto equilibrado de poderes en el seno del Gobierno andaluz entre las dos fuerzas que lo conforman puede complicar el ejercicio de algunas consejerías. La distribución de competencias entre PP y Ciudadanos se hizo primando la parte política sobre la técnica, esto es, pensando primero en el equilibrio de poder entre los socios de Gobierno -“un reparto paritario, que no beneficiase a uno más que a otro”-, y luego en el funcionamiento de la Administración. El Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla, con 11 departamentos, es una mezcla de consejeros políticos y consejeros técnicos. Los últimos son profesionales del sector que van a gestionar y han sido ellos los últimos en enterarse de que en el marco de sus competencias han desaparecido organismos “clave” para el área que les ha encomendado el presidente.

El caso más paradigmático es el del nuevo consejero de Economía, Innovación, Empresas y Universidades, el catedrático Rogelio Velasco. El mismo día de su toma de posesión, anunció que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) sería el instrumento “clave” de su consejería, fundamental para “la internacionalización de la economía andaluza y la atracción de inversiones extranjeras directas en el territorio andaluz”. Sin embargo, el decreto de estructura de Gobierno publicado ese mismo día en el BOJA situaba Extenda en la Consejería de Presidencia, que dirige Elías Bendodo, mano derecha del presidente Moreno y uno de los hombres fuertes del Ejecutivo.

Velasco es un consejero de la cuota Ciudadanos. Nadie le explicó que en la difícil negociación entre PP y la formación para repartirse el Gobierno, el brazo ejecutor de su Consejería de Economía en materia de internacionalización del tejido empresarial andaluz había sido desgajado de la misma. “La política económica de un Gobierno no depende sólo de una consejería, implica también a Empleo, a Turismo, a Industria, e implica a una parte que me compete, a la agencia Extenda”, anunció el nuevo consejero el martes pasado. Velasco anunció que su intención era potenciar este organismo “para redoblar el esfuerzo exportador de la economía andaluza, que penetre más profundamente en los mercados en los que actualmente está y, a su vez, que diversifique sus actividades para facilitar las exportaciones a nuevos mercados, especialmente mercados asiáticos, que son los que más crecen”.

Ante las puertas del Palacio de San Telmo -sede del Gobierno- el nuevo consejero de Economía se explayó sobre la importancia de las llamadas embajadas comerciales de la Junta. “Extenda va a ser esencial en mi estrategia para reconducir la economía andaluza”, explicó a este periódico. “Una parte muy importante de las competencias de esta agencia es la atracción de inversiones extranjeras directas en el territorio andaluz, una cuestión clave y fundamental, para imbricar más la economía andaluza con la economía internacional”. No sólo Extenda ha sido transferida a Presidencia, también todo el área competente en la “internacionalización del tejido empresarial andaluz”, a la que se refiere Velasco. En manos de Bendodo está ahora la ejecución del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza, Horizonte 2020 (PIH2020), que marca la política de internacionalización del Gobierno andaluz.

Presente en 48 países

Las embajadas comerciales de la Junta -la red Extenda- ofrecen servicio de promoción exterior a miles de empresas andaluzas en 48 países de cuatro continentes. La agencia pública cuenta en la actualidad con 36 sedes en el extranjero: 18 Oficinas de Promoción de Negocios en 17 países, que abarcan 21 mercados, y 18 Antenas de Negocios en 18 países, que abarcan otros 27 mercados. Es un organismo que siempre ha estado ligado a la consejería de Comercio, Innovación o Economía, pero nunca ha estado en Presidencia.

La razón de que ahora se haya desgajado de su departamento natural es política, no técnica. En la cúpula del nuevo Gobierno andaluz hay dos hombres fuertes: el vicepresidente Juan Marín (de Ciudadanos) y el titular de Presidencia, Bendodo (PP), que compiten por ser el número dos del Ejecutivo, acaparando órganos de influencia y competencias ubicadas, hasta ahora, en otros departamentos. Así, la Consejería de Economía es potestad de Ciudadanos, pero su brazo ejecutor -Extenda- se lo ha quedado el PP. La duda, ahora, es saber cuál es el futuro de este organismo.

La formación ultraconservadora Vox, que sustenta al Gobierno de Moreno, pidió a los populares la “supresión de las ”embajadas comerciales“ de la Junta (Extenda) e integración de sus funciones en el servicio Exterior de España”. Esta era la redacción literal de la propuesta de Vox en el primer documento que negoció con el PP, y que finalmente quedaría redactado de la siguiente manera en el acuerdo resultante que ambos firmaron: “Integrar las embajadas comerciales de Andalucía existentes en el exterior en la red que tiene el Estado a tal efecto”.

Las macrocifras de exportaciones de Andalucía, ligada a la creación de empleo, tienen un peso político potente que ahora puede aprovechar Bendodo, pero dejan una importante merma en Economía, una consejería más de estrategia que de gestión. En el ejercicio 2017, última memoria publicada de Extenda, el comercio exterior de Andalucía alcanzó la cifra récord de 30.913 millones de euros (un 15,3% más que el año anterior), convirtiendo a esta comunidad en la segunda exportadora de España. Las exportaciones al extranjero -principalmente del sector agroalimentario- generaron un crecimiento del 11% en el empleo ligado a la internacionalización -esto es, 381.859 puestos de trabajo-; del 5% en empresas exportadoras, que son ya 21.871, y del 4,8% en las exportadoras regulares, que son las que llevan cuatro años seguidos exportando, y se cifran ya en 5.040, según datos de la agencia pública.

De todos estos datos, tiene especial relevancia que las exportaciones andaluzas a China se han quintuplicado en la última década, y crecido un 67% en el último ejercicio registrado (2017), hasta superar los 1.230 millones de euros. En 2017 Extenda organizó un total de 1.063 acciones de apoyo a las empresas, que generaron 9.949 participaciones de 3.620 empresas andaluzas, de las que 621 son nuevas usuarias.

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