El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 35,9% de los votos y entre 48 y 49 diputados, lo que supone 9,5 puntos más que el PSOE-A, que con el 26,4% de los votos, obtendría entre 32 y 33 escaños. Vox, por su parte, pasaría de los 11 parlamentarios actuales a 16 o 17, mientras que Ciudadanos se hundiría al pasar de 21 a entre cero y 1 escaños, según una encuesta de Sigma Dos difundida este lunes por Antena 3 Televisión. La coalición de izquierdas Por Andalucía (que para este sondeo incluye a Podemos, IU y Más País) lograría entre 9 y 10 escaños, mientras que Adelante Andalucía, la formación ahora liderada por Teresa Rodríguez, tendría dos diputados.
De acuerdo con dicho sondeo, recogido por Europa Press, basado en 2.400 entrevistas realizadas entre el 2 y el 5 de mayo, el Partido Popular de Juan Manuel Moreno lograría el 35,9% (15,1 puntos más que en los últimos comicios) y pasaría de los 26 escaños actuales a 48 o 49, quedándose así a entre 6 y 7 diputados de la mayoría absoluta, que son 55.
Es decir, que podría sumar con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo en la actual investidura, y con el que podría alcanzar entre 64 y 66 diputados. En cualquier caso, los 48-49 escaños de los populares en solitario también permitirían la investidura de Moreno para un segundo mandato con la abstención de Vox, ya que según este estudio sociológico el PP tendría más apoyos que toda la izquierda junta, ya que socialistas, Por Andalucía y Adelante Andalucía lograrían como máximo 46 diputados.
Vox, por su parte, lograría el 14,7% de los votos (3,7 puntos más que hace cuatro años), que se traduciría en 16 o 17 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 12 parlamentarios, aunque se quedó con once en 2020 tras la salida del grupo de la diputada Luz Belinda Rodríguez--. Esto les situaría en la tercera fuerza política según el citado sondeo.
Ciudadanos, sexta fuerza política
Por el contrario, Ciudadanos, que ahora ocupa el tercer puesto en el Parlamento andaluz, pasaría a ser la sexta fuerza después de hundirse y perder casi todos sus diputados, ya que lograría entre cero y uno, frente a los 21 que consiguió en diciembre de 2018.
En cuanto al PSOE, se situaría entre 32 y 33 escaños, es decir, los mismos que tiene en la actualidad, con un 26,4% de los votos, tras perder un 1,6 por ciento de sufragios respecto a la última cita autonómica.
También por delante de la formación naranja quedarían la coalición Por Andalucía, que en el sondeo incluye a Podemos junto a IU y Más País, y que tendría entre 8 y 10 escaños, con un 10,6% de los votos.
Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez (y que fue la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas de 2018, logrando entonces 17 parlamentarios), lograría dos diputados con el 4,6% de los votos y también por delante de Ciudadanos.
Sevilla, única provincia en la que no ganaría el PP
El PP-A ganaría en todas las provincias salvo Sevilla, donde habría un empate técnico con el PSOE a seis escaños. El candidato mejor valorado y único que aprueba es el presidente de la Junta y candidato del PP-A a la reelección, Juan Manuel Moreno, con un 6,2, seguido del vicepresidente de la Junta y candidato de Cs, Juan Marín, cerca del 5.
El candidato socialista, Juan Espadas, logra un 4,5; la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, un 3,9; y la candidata de Vox, Macarena Olona, un 3,6.