Si las elecciones andaluzas se celebrasen hoy, el PP de Juan Manuel Moreno alcanzaría una mayoría absoluta más rotunda que la que logró hace sólo cuatro meses, cuando hizo historia con sus 58 escaños. El primer barómetro andaluz que publica la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) desde los comicios del 19 de junio, correspondiente al mes de septiembre, ensancha la victoria de Moreno hasta la horquilla 58-60 (45,5%), de los 109 escaños del Parlamento autonómico.
El resultado de los populares hoy sería superior a la suma de todos los diputados del resto de fuerzas políticas, y se quedaría a un escaño de la histórica mayoría absoluta de Manuel Chaves en las andaluzas de 2004 (61 diputados). El PSOE de Juan Espadas, que tocó su suelo electoral hace cuatro meses con 30 escaños, seguiría cavando ese foso hasta quedarse con 27 o 28 escaños (21,1%), 32 por detrás del PP.
Vox empezaría a retroceder, pasando de los 14 escaños actuales a los 10 u 11 (11,5%), y Ciudadanos seguiría fuera del Parlamento, con 2,3% del sufragio. Únicamente Por Andalucía, la coalición de seis partidos de izquierdas, superaría el mal resultado del 19J, pasando de los cinco parlamentarios actuales a duplicar su representación con 10 u 11 escaños (11,4%), igualando así al grupo ultraderechista.
Adelante Andalucía, la otra coalición pilotada por Teresa Rodríguez, mantendría su representación en la Cámara con 1 y 2 escaños y un 4,9% del escrutinio, rozando el mínimo necesario para obtener un grupo parlamentario propio.
El barómetro del Centra, conocido popularmente como el CIS andaluz, se realiza trimestralmente y está subvencionado por la Junta. La última entrega se realizó a través de 3.600 entrevistas telefónicas entre el 13 y el 26 de septiembre, coincidiendo con la presentación pública de la reforma fiscal que hizo Moreno en un acto con empresarios y diversas autoridades en Madrid.
Ocho de cada diez encuestados señala la inflación como el principal problema que sufre. El 51% de los encuestados considera que la mejor manera de paliar la subida de precios es mediante la bajada de impuestos -aval a la propuesta del PP y la gestión de Moreno en Andalucía-, mientras que otro 37,4% opina que mediante la aplicación de un tope máximo, fórmula negociada por el Gobierno de Pedro Sánchez en Bruselas para el gas y la electricidad.
Gestión de Gobierno
Al celebrarse sólo cuatro meses después de los últimos comicios, el barómetro tiene más interés por la radiografía socioeconómica que por la intención de voto que proyecta. Los andaluces encuestados muestran un alto grado de satisfacción con el Gobierno que acaba de salir en las urnas y, en cambio, son muy duros con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y con el PSOE, que debe someterse al escrutinio electoral de nuevo en mayo (municipales) y a final de 2023, en las generales.
En este sentido, llama la atención que más de la mitad de los andaluces encuestados asegure que la situación económica que vive -condicionada por la inflación- les sitúa “al borde del estallido social”, y que siete de cada diez responda que es el momento de “manifestarse” en las calles.
Moreno ha necesitado sólo cuatro meses de gobierno para ver aprobada su gestión al frente de la Junta, calificada como buena o muy buena por el 58,9% de los andaluces encuestados, casi el mismo porcentaje (57,7%) que tilda de mala o muy mala la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El sondeo interroga en paralelo sobre ambas administraciones y concluye que la gran mayoría de los andaluces considera “insuficiente” las medidas del Gobierno central contra la inflación, el principal problema que les afecta (puntúa 8,77 en una escala de 0 a 10).
El 87,4% afirma haber notado “mucho” (44,3%) o “bastante” (43,1%) la subida de precios en su economía familiar, y el 49,9% señala que la ha percibido más en la cesta de la compra, seguido de los suministros de gas y luz (24,5%) y la gasolina (20,6%). El 29,5% de los encuestados sostiene que el PP es el partido que puede ofrecer mejor respuesta a los problemas principales de Andalucía, por delante del PSOE (12,7%), Por Andalucía y Vox, ambos empatados a un 7%.
Sin embargo, los entrevistados tienen una visión personal de la crisis económica distinta de su análisis de situación: un 56,1% valora como “muy buena” (4,4%) o “buena” (51,7%) su situación económica personal, mientras que un 20,8% la ve “mala” (16,1%) o “muy mala” (4,7%). Asimismo, un 14,3% señala que es ahora “mejor” que hace un año, mientras que el 46,4% considera que está “igual” y el 39,3% que está “peor”.
En relación a la subida de precios, el 88% de los andaluces opina que las medidas adoptadas por el Gobierno central para afrontar esta escalada son “insuficientes”, frente al 7,3% que las considera “suficientes”.
A la pregunta de 'quién cree que es el principal responsable de esta subida de precios', el 33,3% de los encuestados responde que el Gobierno de Sánchez, mientras que el 22,4% señala a la guerra de Ucrania, y el 18,2% a las “grandes empresas”. Un 51,5% de encuestados cree que “estamos al borde de un estallido social” y un 74,1% cree que “es necesario empezar a manifestarse ya”.
Indulto a Griñán
Preguntados si se muestran a favor o en contra de que el Gobierno de España indulte al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, siete de cada diez declaran estar en contra. En el mismo sentido, también siete de cada diez se muestran en contra de que se indulte al resto de altos cargos condenados por el caso de los ERE.
Por otro lado, como medidas prioritarias para actuar contra la actual situación de sequía, el 43,9% apuesta por “terminar las obras hidráulicas pendientes cuanto antes”; el 33,1% se decanta por “más educación para la ciudadanía para ahorrar agua”; mientras que, en menor porcentaje, se consideran otras medidas como la racionalización del agua para los cultivos (8,5%) o la imposición de restricciones horarias en el agua de uso doméstico (8,1%).
De persistir esta situación de escasez, además, el 75,4% prevé que se ordenarán cortes de agua en el suministro.
El barómetro dedica algunas cuestiones a la situación actual de competencia entre el servicio de taxis y el de alquiler de vehículos de transporte con conductor (VTC), y al respecto arroja que un 42,4% de encuestados cree que los VTC “tienen que cumplir los mismos requisitos que los taxis”, por un 26,2% que cree que ambos “tienen que convivir como hasta ahora”.
Además, un 37,7% de encuestados dice que prefiere utilizar un servicio de taxi, frente al 21,5% que opta mejor por un VTC. De media, los andaluces evalúan con 3,71 puntos si el conflicto entre ambos servicios es importante para ellos, en una escala donde cero es 'nada importante' y 10 es 'muy importante'.
Por último, a la pregunta de “quién cree que tiene más razón en sus reivindicaciones”, el 39,2% señala a los taxistas y el 10,2% a los VTC.