PP y Vox excluyen a las víctimas de violencia de género de la bolsa de empleo en el Ayuntamiento de Maracena
El Ayuntamiento de Maracena, gobernado por PP, Vox y dos partidos independientes desde las elecciones municipales de mayo, ha eliminado a las víctimas de violencia de género del baremo para optar a un puesto de trabajo en la bolsa social de empleo que oferta el municipio granadino.
El anterior Gobierno local, pilotado por el PSOE, incluía a las mujeres víctimas de violencia machista como categoría preferente en la convocatoria pública de empleos municipales destinados a colectivos desfavorecidos, que se publica en el tablón de edictos y en la página web del Ayuntamiento. Así consta en la última resolución del equipo de Gobierno socialista, de noviembre de 2022.
El pasado 27 de julio, el nuevo alcalde de Maracena, el popular Julio Pérez, publicó la primera convocatoria de empleos de la bolsa social, en la que ya no aparece la categoría de víctima de violencia de género dentro del proceso de selección, según consta en la resolución, a la que ha tenido acceso este periódico. Hasta la fecha, el área de Igualdad del Consistorio emitía un informe certificando la situación de la mujer que optaba a un empleo municipal, otorgándole cinco puntos en el baremo.
El Ayuntamiento de Maracena convoca una vez al año una bolsa social para la selección de personal laboral temporal, puestos sin cualificación profesional que suelen durar seis meses prorrogables: limpieza, peón, mantenimiento, ayuda a domicilio... El área responsable de gestionar esta convocatoria es la de Recursos Humanos, Régimen Interno, Empleo Público y Bolsa Social, que en el nuevo Gobierno local de coalición ha recaído en manos de la concejala de Vox, Victoria López Aguilera.
Las nuevas bases que regulan la convocatoria de empleo mantienen el resto de criterios del baremo con la misma puntuación que antes: informe de riesgo de exclusión social elaborado por los servicios municipales (20 puntos); tener hijos a cargo (15 puntos); estar en situación de desempleo de larga duración (5 puntos) e informe de discapacidad (5 puntos).
El grupo municipal socialista ha afeado al Gobierno local el cambio de criterio, acusando a los cuatro partidos que lo conforman de fomentar el “negacionismo” contra la violencia de género que defiende la ultraderecha. El PSOE gobernaba Maracena con mayoría absoluta y el pasado 28 de mayo fue la fuerza más votada y la que más concejales obtuvo, pero fue descabalgada de la Alcaldía por un pacto de cuatro partidos: PP, Vox y dos grupos independientes: Juntos por Maracena y Quiero Maracena.
Fuentes del Consistorio han explicado a este periódico que la bolsa de empleo social que excluye de las bases a las víctimas de violencia de género no es la misma que presentó el anterior equipo de Gobierno en noviembre. “Se trata de una convocatoria específica dirigida a parados de larga duración”, afirma un portavoz municipal, que subraya que el informe de vulnerabilidad que puntúa a los aspirantes a esta convocatoria sí ha tenido en cuenta que haya víctimas de agresiones machistas, aunque las bases no recojan este ítem en el baremo.
La polémica que ha desatado la nueva bolsa de empleo del Consistorio ha obligado al alcalde, Julio Pérez, a ofrecer explicaciones este viernes en una rueda de prensa. Pérez ha explicado que se han inscrito 124 aspirantes, parados de larga duración y en riesgo de vulnerabilidad. De este total, 93 cuentan con ese informe de vulnerabilidad “que también tienen las víctimas de violencia de género y que, por tanto, son puntuadas en esta bolsa”.
El regidor no ha aclarado si, en efecto, hay mujeres víctimas del machismo que han accedido a esta oferta de empleo. Desde el Ayuntamiento aseguran que la oferta de empleo que hizo el anterior Gobierno local socialista estuvo abierta “sólo cinco días y no se presentó ninguna víctima de violencia de género”.
Pérez ha reconocido que la primera bolsa de empleo público que saca su Gobierno “no es exclusiva para ellas [mujeres víctimas de la violencia machista], pero sí están”, porque de momento hay cinco mujeres víctimas de violencia de género y a un hombre víctima de violencia familiar.
El alcalde de Maracena ha anunciado además que, en septiembre, se creará una bolsa exclusiva para estas víctimas y ha lamentado que el PSOE sí puntuase ser víctima pero no contratase a ninguna. “No tenemos ninguna intención de dar pasos atrás en la lucha contra la violencia machista”, ha recalcado el alcalde, que ha dicho que el equipo de gobierno trabaja contra esta violencia, pero también contra la pobreza, el maltrato infantil y “todo tipo de violencias”.
Pérez ha hecho estas consideraciones después de que el pleno, que se ha celebrado este viernes, haya rechazado la urgencia de la moción presentada por IU para abordar esta bolsa social. Esa urgencia votada ha contado con la abstención de dos de sus socios de gobierno, los concejales de Maracena Conecta y Quiero Maracena, este voto que ha sido disculpado como “un malentendido”.
21