Juan Manuel Moreno ha asegurado este domingo, ante la pregunta sobre si territorios como Madrid deberían ser cerrados por tener mayor incidencia de casos, que sí “que hay zonas de España que deberían ser cerradas porque evitaría más contagios”. Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior a la reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos mostrando así su desacuerdo con la postura de su compañera de partido (PP), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso.
Moreno ha ratificado su “apoyo” a la decisión del Gobierno de la nación de ampliar el estado de alarma: “la apoyamos porque se ha comprobado que es una medida imprescindible”. Ha pedido a los andaluces “paciencia”, “comprensión” y “fuerza” y ha valorado la “responsabilidad” de toda la población ante la situación de empeoramiento que se augura en los próximos días. “Tenemos que prepararnos al posible empeoramiento de la situación. Y estamos preparados”, ha afirmado. Moreno ha recordado los dos planes de contingencia que anunció el consejero de Salud el viernes previsto para los casos de alcanzar los 9.000 y los 15.000 positivos.
Más test rápidos
No obstante, ha desgranado una lista de peticiones que ha llevado al Ejecutivo Central, entre las que destacan la “universalización de los test de detección”. Ha reclamado a Sánchez “material suficiente” y la realización de “test masivos” y ha puesto como ejemplo el caso de Corea de Sur donde, relata, han demostrado su eficacia. “En las últimas horas hemos habilitado 10 puntos de recogida rápida de muestras en Andalucía para agilizar los diagnósticos. Pero necesitamos más test”.
El presidente andaluz cree que “las comunidades no podemos estar buscando recursos por nuestra cuenta. Necesitamos más”. Aún así, ha desgranado el resultado de las gestiones andaluzas (“que tienen que ser autorizadas por el Ministerio”) en la compra de material y ha anunciado que se ha “comenzado el reparto de 725.000 mascarillas para el personal sanitario en todas las provincias y 45.000 mascarillas para el personal de ayuda a domicilio”. También ha anunciado que están llegando 326 326 respiradores invasivos y 56 no invasivos. “Seguiremos. En la medida de nuestras posibilidades”.
Otras peticiones de Moreno han sido “el cierre de los puertos y aeropuertos, salvo para el tráfico de mercancías”. Ha reclamado “control estricto en la verja de Gibraltar”. En el terreno fiscal, ha solicitado reducir impuestos en las facturas de la luz y el agua, y el aplazamiento de los impuestos municipales;o la flexibilización de la regla de gasto. Ha reclamado más fondos para gastos sanitarios, medidas de apoyo al campo (como que se declaren “imprescindibles” los desplazamientos a explotaciones agrarias), la creación de un fondo de “emergencia social” o un “subsidio especial” para los que “contaban con trabajar estos meses y se han quedado sin ningún tipo de ingreso”