Moreno ha usado su primer minuto para dirigirse a los telespectadores recordando el inicio de una etapa de “cambio” con el Gobierno liderado por el PP. Ha sido breve, ha mencionado la pandemia y ha señalado la “buena imagen” de la comunidad. Para rematar ha puesto sobre la mesa “serenidad” y “tolerancia”.
Al término del primer debate de las elecciones del 19J, Adelante Andalucía se ha reafirmado como “la oposición de izquierda que ha parado los pies con contundencia y sin miedo a la extrema derecha”. Así lo ha valorado uno de sus integrantes, José Ignacio García, que ha elogiado a su candidata por haber “desenmascarado con propuestas, con rigor, a una política que solo beneficia a una minoría”, según sus propias palabras.
Coincide en este punto con una crítica que también arrojó Teresa Rodríguez durante el debate: “la extrema derecha nunca se va a enfrentar a los poderosos”, entre ellos, al oligopolio eléctrico, “porque es parte de él”, defienden desde la formación andalucista.
El candidato socialista, Juan Espadas, se ha declarado “muy satisfecho” por el debate, ya que considera que “hemos podido ver las carencias por no decir la incapacidad” del Gobierno andaluz, al que “el halo de propaganda en el que se envuelve no le ha servido, le hemos visto sobrepasado y con escasísimas propuestas”. Además de insistir en su mensaje de que el 19J se elige “entre derechas o derechos”, ha incidido en que el día de las elecciones “nos jugamos la defensa de los derechos conquistados”.
Al candidato del PP, Juan Manuel Moreno, le ha reprochado sus “silencios vergonzantes” y su “actitud indolente” ante las declaraciones de Macarena Olona (Vox), “a la que ha terminado pidiéndole ayuda”. “Sabe que necesita a la ultraderecha, el PSOE es la única fuerza política capaz de parar a la ultraderecha si las urnas se llenan de votos progresistas”, ha apuntado en este sentido.
“La Andalucía real es otra cosa”, ha concluido, al tiempo que considera que ha incidido en la necesidad de “acuerdos de Estado” entre PSOE y PP para impulsar un nuevo modelo de financiación en España. Y aunque considera que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, “defiende lo contrario que Andalucía” en esta materia, cree que es posible “llegar a un equilibrio desde el punto de vista territorial y político”.
Elías Bendodo, consejero de presidencia y número dos del Partido Popular, ha sido el encargado de valorar el debate que ha tenido lugar este lunes en RTVE. Bendodo ha asegurado que Moreno está “muy satisfecho”, porque ha conseguido “trasladar que Andalucía no es una tierra de crispación, que tiene políticos moderados”, es decir, “objetivo de bajar la temperatura y la crispación, objetivo cumplido”. El que también es el número 3 del PP de Feijóo ha dejado claro que este debate ha mostrado que “había seis candidatos pero solo dos opciones de gobierno: el PP o el PSOE con ocho partidos de izquierda”. Bendodo también ha querido reiterar que “el presidente Moreno quiere formar una mayoría que dé tranquilidad a los andaluces”.
A la salida del debate, el candidato de Ciudadanos Juan Marín se ha mostrado satisfecho por el resultado de su intervención donde se han podido “constatar las distintas opciones que aspiran a gobernar la Junta”. “Ha quedado demostrado que Andalucía necesita a Ciudadanos en el gobierno para que seamos capaces de seguir gestionando. No quiero que Andalucía se instale en el cabreo y en el lío”, ha insistido Marín.
El candidato ha asegurado que “he intentado mostrar solvencia de gestión y hacer algunas propuestas: los andaluces tienen que saber qué vamos a hacer con su voto. Soy el único que lo ha dicho”, ha reiterado. “Aspiro a revalidar el gobierno. No voy a permitir que Vox ni que el señor Espadas se hagan con las riendas de una comunidad que llevan cuatro años creciendo”, ha recalcado.
“El 2 de diciembre de 2018 los andaluces decidieron un cambio. Creo que ha sido positivo, a mejor y tenemos que seguir defendiendo esas políticas y esas reformas. A partir de ahí serán los andaluces los que decidan. Cualquier gobierno sin Ciudadanos será un gobierno a peor”, ha concluido Marín.
La extrema derecha se ha mostrado satisfecha tras el debate entre los seis candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía. “Hemos dado un mensaje directo y de Vox. Un mensaje sin manipulación ni alteración. Salimos satisfechos por haber dicho verdades y nuestras críticas a este gobierno”, ha dicho Jacobo Robatto, senador.
Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, la formación de Santiago Abascal ha utilizado uno de sus mantras más habituales: “Solo queda Vox”. Una posición en la que se ven como único dique de contención del “consenso progre”.
La líder de Adelante Andalucía se ha dirigido en su minuto final al votante de izquierda. “Que nadie se quede en casa si va a votar a la izquierda”, ha pedido mirando a cámara. “No dejes que otros hagan política por ti porque nos pasan por encima”, ha insistido la candidata a la presidencia de la Junta.
Rodríguez ha cerrado su participación en el debate recordando que “Andalucía necesita una fuerza política y un espacio político andaluz que defienda las mayorías sociales de esta tierra”. Y ha recurrido al lema de su campaña para concluir: “en defensa propia”.
Macarena Olona ha tratado durante todo el debate de marcar distancias con el resto de candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía, hasta el punto de que el discurso final lo ha iniciado de esa forma: “Hemos escuchado esta noche a los políticos de siempre con sus recetas de siempre”. Con ese punto de partida, la líder de Vox ha utilizado el habitual argumentario de su partido en cualquier campaña electoral.
Lugares comunes como el “despilfarro político”, la reducción de impuestos o la defensa de la cultura más conservadora han sido los ejes sobre los que ha pivotado el discurso de Macarena Olona. Por último, ha vuelto a apelar a la epicidad de su inicio de campaña en Granada cuando citó el descubrimiento de América como parte de la historia de comunidad autónoma, si bien es cierto que la región nunca fue tal hasta 1833. “El 19 de junio Andalucía va a volver a ser protagonista de la historia”.
“Los andaluces tenemos una gran oportunidad”, ha dicho el actual presidente de la Junta. El candidato del PP ha pedido el voto y planteado dos opciones: “O seguimos avanzando o podemos retroceder a la casilla de salida tras cuatro décadas de partido socialista sin ideas”.Moreno ha apelado a “la mayoría de los andaluces, la mayoría serena, que está en la centralidad” y ha reivindicado el voto desideologizado para movilizar el voto “amplio”.
En su minuto final, Juan Espadas ha señalado que “ningún voto progresista se puede quedar en casa”, y ha reclamado el voto “para construir un futuro de oportunidades en Andalucía”. Para ello, ha pedido el apoyo a los trabajadores y los autónomos “que necesitan que les ayudemos y estemos con ellos cuando tienen problemas”. También ha reclamado el apoyo de los jóvenes, de las mujeres “para que no de ni un paso atrás en igualdad”, a los agricultores, a los emprendedores y “a los que están pasando un calvario en la sanidad pública”. Por último, le ha recordado “a los que quieren vivir en una tierra solidaria” que “el PSOE es el voto útil para parar a la derecha”.
En su minuto final, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, arengó a los votantes que le dieron la vicepresidencia en 2018. “Tú ya lo sabes, con tu voto has cambiado Andalucía. Hemos sido capaces de crear empleo, ayudar a los que más necesitaban. Tenemos que hacer muchas cosas más”, pidió.
“Después de una pandemia, es importante que tengamos la oportunidad de volver a culminar cuarto años más el proyecto que iniciamos”, aseguró, para volver a dirigirse a sus votantes: “No le debes nada a nadie, que buscas el tiempo debajo de las piedras para cuidar a tu familia, no te dejes engañar y no pares lo que funciona, que es un gobierno de Ciudadanos en Andalucía”.