El PSOE y el Defensor Andaluz difieren sobre el posible rescate de los profesores interinos en paro por un fallo informático

El Defensor del Pueblo Andaluz ha salido al paso de la posibilidad o no de reintegrar a los profesores interinos que se quedaron en paro por un fallo informático que ha despertado posiciones entre los representantes políticos. Mientras los votos de PSOE y C's evitaron hace unas semanas que se aprobara en su totalidad la Proposición no de Ley presentada por Podemos sobre “defensa del profesorado interino injustamente excluido de las bolsas por un fallo informático”, Jesús Maeztu acaba de aprobar una resolución en la que se pone de lado del colectivo afectado.

La resolución considera “desproporcionada” la decisión de la Junta de Andalucía de excluir del procedimiento selectivo y de las bolsas de trabajo a los docentes, concluyendo que se podrían “corregir” las consecuencias padecidas por estos profesores introduciendo una modificación en el Decreto 302/2010, que ordena la función pública docente y regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo) sin caer en ilegalidades ni prevaricación como esgrime el PSOE-A.

Según el Defensor, “esta práctica ha sido ya utilizada por esa Consejería otras veces, con ocasión de anteriores modificaciones de dicho decreto, en la que se han introducido cambios en la regulación de esta materia atendiendo a una justificación objetiva y razonable”. Según prevé la modificación de dicho decreto, los profesores interinos no estarán obligados a presentarse a los exámenes de oposiciones para mantenerse en las bolsas de trabajo, como venía sucediendo hasta ahora, si bien, como advierte la Consejería, el trámite administrativo requiere aún de casi seis meses para poder completarse.

Por ello el Defensor sugiere “que se estudien y promuevan las medidas” que procedan para que en la modificación prevista de dicho decreto “puedan ser tenidas en cuenta aquellas circunstancias que permitieran corregir, de manera razonable y proporcionada, los efectos 'desproporcionados' que ha producido la aplicación de esta norma”.

Dicha resolución considera también que se deberían haber previsto en las bases de la convocatoria de oposiciones formas de subsanar errores relacionados con la tramitación de la solicitud digital y que se deberían haber extremado las precauciones en las aplicaciones informáticas, sugiriendo también que en próximos procesos selectivos se reconfigure la tramitación telemática para ofrecer un acceso garantista.

Numerosos apoyos

Fuentes del colectivo afectado añaden que la Asamblea de Interinos de Andalucía, órgano convocante de las recientes movilizaciones de miles de docentes que han paralizado las sesiones de evaluación en cerca de 225 centros educativos, les ha manifestado su apoyo, que se une al de sindicatos como USTEA,CGT, CCOO o CSIF.

Las fuentes también aluden a la reunión que el 26 de febrero mantuvieron con  la directora general de Profesorado y RRHH, Antonia Cascales, y la viceconsejera de Educación, Elena Marín Bracho. Como recoge el propio Defensor en su resolución, desde la Consejería “lamentan las consecuenciastan perjudiciales que ha tenido el error cometido por estas personas a la hora de formalizar el envío telemático de las solicitudes de participación en las correspondientes pruebas selectivas” pero “no obstante, nos ponen de manifiesto la imposibilidad de atender ese planteamiento por cuestiones de índole jurídica para acceder a ello”.

A juicio del Defensor, la salida de las bolsas de trabajo “aún siendo desproporcionada, en nuestra opinión, por las circunstancias que se han dado para llegar a esta situación- está así establecida en el marco legal de aplicación, también es igualmente cierto que en el contexto en que se producen estos hechos concurren pormenores que requieren de una ponderación adecuada para resolver la posible afectación de otros derechos y principios constitucionales que entran en juego”.

La resolución apunta que “no puede obviarse” que “el incumplimiento de los

solicitantes del que derivan estas consecuencias confluyen determinadas

circunstancias que pudieran desvirtuar la causa-efecto prevista en el art. 20 del

Decreto 302/2010, en cuanto a la permanencia en las bolsas, y que exige que se

pondere la proporcionalidad del resultado producido por la aplicación de la norma en unas condiciones que introducen singularidades a considerar respecto del supuesto de hecho previsto en la misma.

Por eso apuesta el Defensor por que en el proceso de modificación del decreto “sería aconsejable” que pudieran ser “tenidas también en cuenta” las circunstancias comentadas para que “por esta vía pudiera articularse algún planteamiento que permitiera corregir los efectos desproporcionados que, por los motivos expuestos, ha producido la aplicación vigente de esta norma”.

Comisión parlamentaria

Por otra parte, los votos en contra de PSOE y C's evitaron hace unas semanas que se aprobara en su totalidad la Proposición no de Ley presentada por Podemos de paoyo a estos profesores. El partido naranja presentó una enmienda de modificación al texto pidiendo que se revisaran “de oficio todos los expedientes de reclamación de los afectados”, pero los socialistas no aludían al “rescate” de estas personas en ninguna de sus dos enmiendas, donde proponen mejoras del sistema sólo a futuro.

El caso es que la situación de estos profesores no tiene muchos visos de solución pese a que la Comisión de Educación aprobó que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno de la Junta a “revisar de oficio todas las actuaciones que han dado lugar a la injusta exclusión de las bolsas de trabajo del profesorado interino que, pese a intentarlo, no pudo completar, por causas ajenas a su voluntad, el proceso telemático de inscripción en las oposiciones de 2017.

Este punto salió adelante pese a los siete votos en contra del PSOE, que también rechazó que el Parlamento declarara “públicamente su solidaridad” con este personal interino, a lo que también se opuso C's. Ambos partidos también fueron los únicos que votaron en contra de que la Junta pudiera siquiera “iniciar un expediente de declaración de lesividad  para el interés público de las resoluciones efectuadas con las que se ordenaba al personal interino en las bolsas de trabajo para el curso 2017-18, debido a la desproporción de la medida y a que existe un claro daño social al utilizar un error burocrático que nada tiene que ver la labor profesional, como motivo de despido”, de acuerdo con el texto presentado por Podemos, apoyado en todos sus puntos por PP e IU.

Fuentes socialistas explican a este periódico que “no es posible jurídicamente” el 'rescate' de estas personas. “También habría que preguntar a la fuerza política que llevó la propuesta [Podemos] qué opinión le merece la impugnación de unas oposiciones donde están 2.300 personas trabajando y si les importa la situación en la que quedarían las que están en las bolsas”.

En ese sentido apuntan a “un interés exhaustivo de la consejera en resolverlo, por eso se les aceptó de forma cautelar, pero el informe de la Secretara General Técnica expresó la imposibilidad porque había riesgo de prevaricación por parte de la Consejería”.

Enmiendas a futuro

Según la PNL, se trata de una “evidente injusticia” del que “la Consejería de Educación se ha desentendido de buscar una solución al problema”. “Este personal docente interino se ha quedado desempleado y la comunidad educativa se ha visto privada de su experiencia y buen hacer”, dice la PNL, que incluye “soluciones” en base a jurisprudencia del Tribunal Supremo al margen de que “es evidente que las personas afectadas tenían intención de presentarse al proceso selectivo, pues se habían inscrito y pagado las tasas, e intentaron en todo momento subsanar su error”.

Si la enmienda de C'S propone que los afectados sean admitidos “a partir del curso que viene” si pueden demostrar la concurrencia del pago de tasas y la solicitud, desde el PSOE no se alude a la situación concreta de los profesores perjudicados sino que se limita a “valorar positivamente las modificaciones que ha emprendido al Consejo de Gobierno, a través de la Consejería de Educación, para flexibiizar y dar proporcionalidad a la normativa que regula la exclusión de personal de las bolsas de empleo docente”.

También piden los socialistas que el Parlamento inste a la Junta a “establecer los pasos necesarios para que queden absolutamente claros los pasos necesarios y la correcta formalización de los distintos procedimientos telemáticos que emplee la ciudadanía en su relación con la administración educativa”.

La PNL de Podemos recuerda que “hay multitud de personas que cometen el mismo error en estas mismas oposiciones y otras (más del 10% en cada convocatoria), lo que confirma que el mismo procedimiento informático induce a error”, apuntando que las reclamaciones fueron admitidas cautelarmente por parte de la Consejería pero que “a dos días de los exámenes, se les excluyó definitivamente, sin más opciones ni alternativas”.