El PSOE-A pone el foco en el Gobierno de España en sus comparecientes para la comisión de investigación

El PSOE-A ha registrado una lista con 275 propuestas de comparecencias en la comisión de investigación creada en el Parlamento de Andalucía para buscar responsabilidades políticas en el fraude con las subvenciones de formación para el empleo desde 2002 hasta la fecha. Ha sido el último de los cinco grupos en hablar del contenido de su listado, que encabeza la ministra en funciones de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. De hecho, gran parte del listado que ha registrado el PSOE-A se centra en apuntar hacia el Gobierno de España y los de otras comunidades autónomas en las que la política en materia de formación también está bajo la lupa de los juzgados, en concreto Madrid y Galicia.

“Plantear a que vengan los presidentes a explicar esta cuestión sólo responde a un afán de notoriedad y a la intención de hacer un aprovechamiento indebido de lo ocurrido”, ha comentado el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, con lo que ha mostrado el rechazo de su grupo a la petición de que sean llamados Susana Díaz y sus predecesores Manuel Chaves y José Antonio Griñán, lo que ha hecho toda la oposición (PP-A, Podemos, C's e IU).

En la misma línea, ha defendido que su grupo ha propuesto a José Sánchez Maldonado como consejero de Empleo, Empresa y Comercio y a sus predecesores con responsabilidades en la materia en el periodo, igual que ha hecho la oposición, y también a los interventores de la Junta de Andalucía (como C's), pero sobre todo pone el foco fuera, en los responsables de la formación profesional en el Gobierno de España, encabezados por Fátima Bañez y la dirección del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desde 2002. También ha propuesto que comparezcan responsables de la patronal y los sindicatos, igual que representantes de las empresas que han gestionado estas subvenciones. De hecho, el listado del PSOE-A es básicamente una relación de todos los beneficiarios de estas subvenciones: desde empresas a colegios profesionales, pasando por Cruz Roja, Cáritas y todos tipo de ONG.

Sobre el hecho de que no se propongan otros ministros que han tenido esta responsabilidad antes que Fátima Báñez, ha dicho que entienden que es bajo su mandato cuando ha habido un “pronunciamiento durísimo del Tribunal de Cuentas” poniendo en cuestión el uso de estos fondos, y de hecho, también piden la comparecencia de la consejera que dirigió ese informe, María Dolores Genaro.

En cuanto a que pidan a responsables de otras CCAA, “con consejeros y viceconsejeros”, lo ha justificado porque también se han detectado “insuficiencias e ilegalidades”. Es más, los socialistas parten de la teoría de las que la gestión de la formación en las comunidades autónomas “ha estado condicionadas por unas determinadas políticas” establecidas por el Gobierno de España. “Queremos que se conozcan los procedimientos en ésta y en otras comunidades autónomas y por supuesto por parte del Gobierno de la Nación a la hora de gestionar estos fondos (...) de manera sosegada y con el tiempo suficiente”, ha proseguido.

El PSOE-A también intenta apuntar a los cargos del PP-A que podrían haberse vistos inmersos en el caso y por haber gestionado subvenciones desde sus instituciones, y por eso propone que sea llamado el hasta hace unas semanas portavoz parlamentario de los populares, Carlos Rojas, por su periodo como alcalde de Motril (Cádiz), o la exdiputada de estas filas Antonia Ruiz, igualmente inscrita por C's, por lo mismo. También ha propuesto a Manuel Sánchez Roldán, exconcejal de Rincón de la Victoria con el PP-A.

Por el contrario, no cita expresamente a Ángel Ojeda, exconsejero de Hacienda y que está en el centro de las investigaciones en los juzgados por el entramado de empresas que se habrían beneficiado del descontrol en las subvenciones. Toda la oposición cita a Ángel Ojeda como clave para las comparecencias, igual que al que fuera cargo del PSOE-A Rafael Velasco, igualmente como beneficiario. Los socialistas lo convocan indirectamente con su listado porque están todos los beneficiarios.

En todo caso, Mario Jiménez ha enfatizado que su grupo se ha tomado “muy en serio” el trabajo, y por eso han sido los que han presentado la lista más larga, igual que han estudiado buena parte de la documentación recibida. “Me da la sensación de que somos los únicos que estamos haciendo la tarea (...) y que otros lo que han hecho es establecer una nómina de ansiedades, con su afán de revancha para manchar el buen nombre de la política en Andalucía”, ha remarcado sobre el PP-A, que cree que “ha dejado en evidencia que no le interesa conocer la verdad, sino atacar al Gobierno de Andalucía”.