El PSOE-A ganaría las elecciones generales del próximo 20 de diciembre con entre 21 y 25 escaños, seguido del PP-A, que obtendría entre 19 y 21, según la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). A nivel nacional, el partido de Pedro Sánchez se desploma por debajo de los 90 escaños (77-89), con lo que los socialistas andaluces aportará buena parte de los diputados en el Congreso. Por su parte, Ciudadanos obtendría entre 11 y 14 diputados en Andalucía, Podemos obtendría 5 (uno por provincia salvo Almería, Jaén y Huelva) e Izquierda Unida conseguriría 1 (por Sevilla).
El sondeo, realizado entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre, otorga una considerable ventaja a Rajoy en la primera posición, aunque alejado de los 186 diputados que logró en 2011. En términos porcentuales, los conservadores se dejan en torno a 17 puntos. Aún así, siguen a la cabeza con una amplia diferencia respecto al PSOE, que es por poco la segunda fuerza.
El CIS pronostica un batacazo para Pedro Sánchez, que solo lograría un 20,8% de los votos frente 29% que consiguió Alfredo Pérez Rubalcaba hace cuatro años. La horquilla de escaños para el PSOE oscila entre 77 y 89 diputados. Así, bajarían incluso de la frontera de los 90 diputados frente a los 110 que han tenido esta legislatura y que ya era el peor resultado de su historia.