El PSOE de Andalucía ha registrado este jueves en dos juzgados de Madrid y Sevilla cuatro demandas de actos de conciliación previa a una querella por delitos de calumnias e injurias contra 11 dirigentes del PP y de Vox, entre ellos el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, el diputado y vicesecretario general del partido, Elías Bendodo, la portavoz de Vox en la Cámara baja, María José Rodríguez Millán, y dos consejeros del Gobierno de Juan Manuel Moreno, el titular de Presidencia, Antonio Sanz, y el de Justicia, José Antonio Nieto.
Los socialistas denuncian sus declaraciones públicas -fuera de la sede parlamentaria que les protege con inmunidad ante posibles querellas-, sus comentarios en redes sociales y algunos vídeos que han difundido acusando abiertamente al partido de “ladrones” y de “robar a los andaluces”, en alusión al fraude de los ERE.
Se trata de dos querellas del PSOE-A, como entidad jurídica, contra dirigentes del PP y dos contra Vox en Madrid y otras dos en Andalucía. A estas últimas se une también una denuncia a título personal del secretario general, Juan Espadas.
Ante el juzgado de primera instancia de Sevilla se han registrado las denuncias contra los dos exconsejeros de la Junta y contra el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo. Los socialistas también se querellan contra el portavoz de Vox en el Parlamento autonómico, Manuel Gavira, el diputado Javier Cortés, la parlamentaria Ana María Ruiz, y dos concejales del grupo ultra en el Ayuntamiento de Sevilla, Gonzalo García Polavieja y Fernando Rodríguez Galisteo.
La cúpula de los gobiernos socialistas de Manuel Chaves y José Antonio Griñán -una docena de dirigentes- fue condenada por prevaricación y malversación en la Audiencia Provincial de Sevilla, posteriormente ratificada en 2022 por el Tribunal Supremo.
Sin embargo, en el último mes el Tribunal Constitucional ha admitido total o parcialmente el recurso de amparo de una decena de esos dirigentes -incluidos los expresidentes andaluces- anulando sus condenas y cuestionando la tesis matriz de aquellas sentencias, esto es, que hubo un plan organizado desde la cúpula del Gobierno andaluz para facilitar el fraude de 680 millones en ayudas sociolaborales, incluida la Ley de Presupuestos Autonómicos aprobada en el Parlamento.
Los dirigentes del PP y de Vox contra los que se querella el PSOE han seguido manteniendo en público, y en sus redes sociales, que los gobiernos socialistas “robaron 680 millones a los andaluces”, citando las sentencias del Supremo. Los aludidos consideran que el Constitucional ha anulado esas sentencias y ordenado a la Audiencia de Sevilla y al Alto Tribunal a dictar nuevos fallos, teniendo en cuenta que los anteriores vulneraron los derechos fundamentales de los condenados, incluida la presunción de inocencia.
Espadas ya había amenazado al PP con una cascada de querellas en los juzgados si persistían en sus señalamientos individuales contra dirigentes socialistas cuyas condenas han sido anuladas. El líder del PSOE-A ha anunciado estas primeras denuncias durante su cara a cara con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en el Parlamento andaluz.
Esa misma sesión de control se ha convertido en un ririrrafe en torno al caso ERE, con Espadas exigiendo a Moreno que ordene a los suyos a dejar de acusarles de robar y que acaten y respeten el fallo del Constitucional. Pero el presidente de la Junta ha reiterado la sentencia del Supremo, explicando que el tribunal de garantías “no ha negado que hubiera fraude ni que hubiera una trama”.
Moreno ha afeado al jefe de la oposición que usara su última intervención en el último pleno del periodo de sesiones para “sacar el fraude de los ERE” y tratar de “reescribir la parte más oscura del PSOE andaluz”. “Me parece increíble, yo estoy alucinando”, ha asegurado. En el entorno del presidente de la Junta consideran que esta estrategia de los socialistas para revitalizar a sus exmandatarios, incluidos Chaves y Griñán, es contraproducente. “En política, mirar al pasado siempre es un error”, advierten.
El presidente andaluz ha respondido a Espadas que esta estrategia es una “cortina de humo” para distraer a la opinión pública de los casos judiciales que salpican al PSOE nacional, como el caso Koldo o la investigación por supuesto conflicto de intereses a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez.
Más duro ha sido en su intervención el portavoz del PP-A en la Cámara, Toni Martín, que ha sacado su DNI mostrándoselo a Espadas y retándole a denunciarle también a él en los tribunales. “Yo voy a seguir diciendo que han robado 680 millones a los andaluces, denúncienme”, ha advertido.
Fuentes de la dirección del PSOE-A admiten que los jueces pueden inadmitir las querellas contra los dirigentes del PP, aunque tienen más confianza en que prosperen las interpuestas contra cargos públicos de Vox, “porque sus declaraciones y acciones son más burras”. Tras las sentencias del Constitucional trastocando las condenas de los ERE, Vox en Andalucía convocó una concentración a las puertas de la sede del PSOE andaluz, en la calle San Vicente de Sevilla, donde se lanzaron fuertes insultos, que grabaron en vídeo y difundieron en sus redes sociales. Los socialistas lo han usado como documentación en su querella.
Espadas no teme que los jueces archiven las denuncias, espera que los magistrados “se retraten”, para que los ciudadanos tengan claro que “en España hay total impunidad contra quienes calumnian e insultan”.