El PSOE de Jaén pedirá a la dirección regional del partido “convocar lo antes posible el proceso de primarias para elegir la candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía” ante la posibilidad de un adelanto electoral y para “zanjar un debate que está abierto” en las filas socialistas.
La solicitud ha sido aprobada en la Ejecutiva Provincial “con todos los votos favorables, salvo una abstención” y ello “después de un debate amplio” sobre la situación del partido en la reunión que ha celebrado este viernes en el Ifeja y en cuyo orden del día no figuraba la propuesta, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press.
“Es el momento de que, cuanto antes, la militancia hable y decida quién va a ser el candidato o la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía. No podemos esperar al congreso regional”, han señalado. Y ello ante la posibilidad de un adelanto electoral en la comunidad, “visto lo ocurrido en Madrid”, y “porque el debate está en el PSOE y en la calle”.
En este sentido, las referidas fuentes han defendido que “no puede estar abierto de manera indefinida hasta final de año o el año que viene”. Y es que, siguiendo el “calendario normal”, una vez celebrado el congreso federal en octubre, en Andalucía podría haber primarias a la Secretaría General en noviembre, antes del congreso regional para el que se viene apuntando a diciembre.
“Nos podemos encontrar elecciones en octubre y las primarias para la candidatura a presidir la Junta serían ya el año que viene”, han apostillado. De ahí que la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense solicite a la dirección regional del partido convocar estas primarias “a la mayor brevedad posible”.
Han incidido en que la militancia “debe posicionarse” eligiendo al próximo candidato o candidata de los socialistas a presidir el Gobierno andaluz “para que este debate se zanje” y “que el candidato establezca su propia estrategia con la dirección del partido para cuando sean las elecciones” autonómicas.