El PSOE pide en el Senado una mayor protección para las pensiones de viudedad de las parejas de hecho

El portavoz del PSOE de Inclusión y Seguridad Social, Alfonso Muñoz Cuenca, ha presentado una moción para su debate en Comisión en la que pide al Gobierno más protección para las pensiones de viudedad de las parejas de hecho, informa el PSOE en su web.

Muñoz Cuenca ha reconocido que pese a que la Ley de Seguridad Social de 2007 ya supuso un enorme avance en derechos y protección social, a las personas registradas como parejas de hecho se les exige diferentes requisitos en el acceso a la percepción de la pensión de viudedad con respecto a los matrimonios civiles. “En ocasiones, ha añadido, puede provocar una gran desprotección y penalizar las rentas del hogar familiar”.

En este sentido, ha recordado que la finalidad de la pensión de viudedad es remediar el daño que provoca a la familia la disminución de ingresos a causa de la muerte de uno de los miembros de la pareja.

El senador cordobés ha explicado que existe una clara diferencia jurídica entre ambos vínculos y ha recordado que en 2018 se registraron 1,62 millones de parejas de hecho frente a 9,6 millones de matrimonios civiles. Se trata de un 14,41% de las parejas de nuestro país, independientemente del sexo, y supone un claro descenso respecto a 2017, posiblemente debido a la diferencia de protección entre ambas uniones.

Por todo ello, Alfonso Muñoz Cuenca considera necesario adoptar las medidas que permitan garantizar la eficiencia en el fin de protección perseguido por la Ley 40/2007, ante la evidencia de situaciones que siendo dignas de esta protección no encuentren su amparo.

El texto de la moción propone instar al Gobierno a que, en el marco del dialogo social y de acuerdo con las recomendaciones del pacto de Toledo, revise la regulación de la pensión de viudedad en los casos de pareja sin vínculo matrimonial y adopte las medidas que permitan garantizar de forma más equitativa y con mayor eficiencia el fin de protección perseguido por las mismas, teniendo en cuenta la regulación global de las prestaciones de muerte y supervivencia.