El PSOE rechaza suavizar las normas para las primarias

La Comisión de Garantías Electorales Regional del PSOE ha rechazado rebajar la exigencia de avales del 15% de la militancia al 10% como le han pedido los aspirantes Luis Planas y José Antonio Rodríguez, así como dar por válidos los recibidos a través de internet, como pretendía este último, alcalde Jun (Granada). Tampoco se les facilitará el censo, con los contactos de los 45.733 militantes con derecho a voto, porque no es posible hasta que tengan los avales para ser candidatos, “según recogen las normas para este proceso”. Y es que ambos sospechan que la aspirante ‘oficialista’, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, sí ha tenido acceso a esa información para un mailing masivo con el que llegar a todos los militantes y pedirles su apoyo. En su representación ha asistido la parlamentaria Verónica Pérez, que no ha respaldado las peticiones de sus compañeros.

José Antonio Rodríguez ha confirmado que presentará un recurso a los tribunales exigiendo la “suspensión cautelar” del proceso, después de que dicha comisión, tras una deliberación de unos 15 minutos, les contestara que no es “la competente” para aceptar esos cambios. El regidor asegura que un bufete “de gran experiencia” se ha ofrecido de manera “desinteresada” a llevarles este recurso. “No entendemos que mientras en el 38 congreso federal se fijaba el 10% de la militancia para los avales, ahora se remitan al 37, donde era el 15%”, ha criticado.

Por su parte, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, jefe de campaña de Luis Planas en esa integración que ha hecho el consejero de Agricultura, Pesca y Medioambiente del sector crítico de Sevilla, ha informado de que ellos estudiarán las “medidas” que van a adoptar tras este varapalo, no por esperado menos desalentador para ellos, a juzgar los ánimos con los que han salido de la cita que tenían este martes con los siete representante de la comisión (se compone de militantes sin cargo en el partido).

Continúa así creciendo la tensión entre los que pugnan para ser candidatos a la elección como cabeza de cartel del PSOE de Andalucía para los próximos comicios, donde la que parte con más ventaja es Susana Díaz, la apuesta del ‘aparato’, frente a estas dos alternativas, a la que además se ha sumado este martes un cuarto, el militante de Torrox (Málaga) Marco Antonio Encinas.

Con la presentación de un cuarto aspirante, el contrapeso que pretenden hacerle a la también secretaria general del PSOE de Sevilla se desquebraja todavía en más partes haciendo ya no complicado competir con ella en una votación sino siquiera conseguir los 6.860 avales que como mínimo son necesarios para poder ser elegidos en las urnas. Van cada uno por su lado y solo han coincidido en denunciar las dificultades para llegar a esa cifra de avales. Un esfuerzo que Luis Planas ha definido como “titánico” y que José Antonio Rodríguez califica de “tremendamente complicado”. Y coinciden también que, aunque compartieran las razones para presentarse, a estas alturas es ya tarde para unir sus esfuerzos, dado que los avales recogidos hasta ahora -entre Luis Planas y José Antonio Rodríguez suman ya unos 7.000- son para un aspirante y habría que volver a empezar.

De hecho, a estas alturas ninguno de estos dos aspirantes confía seriamente en poder alcanzar el mínimo, como reconocen sus equipos de trabajo, aunque no se rinden, mientras que el último en llegar, cuando falta poco más de una semana para la fecha tope de recogida de avales, se embarca en esta carrera confiando en que al menos quiere “intentarlo” y ser la voz de las bases del partido, que en realidad es el discurso de los tres que optan a ser la alternativa.

En este contexto, el vicesecretario general Mario Jiménez ha insistido en que el proceso es “absolutamente limpio y todos los que se han presentado no solo conocen, o deben conocer las normas, sino que cuando entregan su solicitud están aceptando las reglas del juego”. En su opinión, además, que al final sea solo uno el que consiga los avales para llegar a la votación, no resta legitimidad al proceso. “Si eso ocurre es porque la militancia ha determinado en esta primera fase que solo uno reúne los requisitos”, ha zanjado.