La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

“Queremos estudiar, no improvisar”: estudiantes andaluces protestan en las calles por la “incertidumbre” de la PAU

Los estudiantes de Andalucía se han lanzado a las calles este viernes a protestar contra el Gobierno central por la falta de información sobre el nuevo modelo de examen de la PAU. Un modelo que se implementará por primera vez este año y que afectará a los estudiantes que quieran iniciar sus estudios universitarios el próximo curso 2025/2026.

Al grito de consignas como “no queremos que nos mareen”, “basta ya de que nos sigan toreando”, “queremos estudiar, no improvisar” o “estáis jugando con nuestro futuro”, los estudiantes andaluces de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional, encabezados por el Sindicato de Estudiantes, han dirigido una dura crítica al Ministerio de Educación y a la ministra Pilar Alegría por la escasa información proporcionada al respecto.

En el marco de una convocatoria nacional, las concentraciones andaluzas se han efectuado desde varios puntos: Ronda del Tamarguillo, en Sevilla; Plaza de la Constitución, en Málaga; San Juan de Dios, en Cádiz; la Plaza de las Tendillas, en Córdoba; y en la Glorieta Blas Infante, en Jaén.

“El Ministerio de Educación y las consejerías educativas se están riendo en nuestra cara y están jugando con la salud mental y el futuro de decenas de miles de estudiantes, añadiendo todavía más dificultades, más estrés y más incertidumbre a una prueba cuya razón de ser es convertir el acceso a la Universidad en un privilegio de clase”, ha alertado el sindicato en su convocatoria nacional.

Posible anuncio de nuevas convocatorias de huelga

Desde el Sindicato de Estudiantes andaluz afirman con rotundidad que si para el próximo lunes el Ministerio de Educación no publica el modelo de la PAU, volverán a las calles, organizando una nueva manifestación para la semana que viene.

Entretanto, la consejera de Desarrollo Educativo, María del Carmen Castillo, ha anunciado este viernes la creación de una comisión interuniversitaria para abordar la nueva prueba de acceso a la universidad. El anuncio lo ha realizado durante su visita al IES Santa Bárbara de Málaga, acompañada por la consejera de Economía, Carolina España.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Carlos Ochoa, ha criticado que su organización no haya sido informada oficialmente sobre estas novedades y haya conocido el anuncio a través de los medios de comunicación. Además, ha destacado que esta decisión ha sido fruto de la presión ejercida por el sindicato, señalando que “no teníamos absolutamente ninguna noticia” hasta ahora.

El PSOE andaluz se suma a la reivindicación

En este sentido, Ochoa ha advertido que si el próximo lunes no se publica el modelo de examen de la nueva prueba de acceso, convocarán una nueva huelga estudiantil. “No tenemos ninguna confianza en la Junta”, ha afirmado, acusando al Gobierno autonómico de “destruir la escuela pública” y de “despreciar” a los estudiantes de familias trabajadoras.

Por su parte, el PSOE andaluz, a través de la parlamentaria Susana Rivas, ha exigido a la Junta que presente el plan definitivo para la prueba. Rivas ha calificado de “aberrante” que la Junta no haya ofrecido claridad, recordando que los estudiantes deben prepararse con tiempo para un examen que marcará su futuro académico.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.