El escritor Rafael Guillén (Granada, 1933) ha donado sus documentos a la comunidad autónoma para su conservación, investigación y difusión por la Biblioteca de Andalucía. El legado ha sido recibido esta semana por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, quien ha agradecido la generosidad de uno de los poetas más relevantes de su generación, Premio Nacional de Literatura en 1994 y autor fundamental en la recuperación de cultura en Andalucía tras la Guerra Civil.
De hecho, el consejero ha reconocido su labor “por romper el silencio que, durante casi 20 años, sobrevolaba a la poesía granadina tras la muerte de Federico García Lorca y por contribuir a la creación de la Academia de Buenas Letras de Granada”. Su legado documental será catalogado, conservado y difundido para que todos los ciudadanos lo conozcan y se enriquezcan con él. “Tus obras serán conocidas y estudiadas no sólo por los que visiten la Biblioteca de Andalucía, sino también por todos los andaluces, ya que se trabaja en el montaje de una exposición en el portal de la Biblioteca Virtual de Andalucía”, ha anunciado el consejero.
El legado de Rafael Guillén se compone de documentos generados por la actividad literaria del poeta durante las últimas cinco décadas, ordenados cronológicamente y clasificados en tres bloques. Uno es el de manuscritos originales de su obra poética, otro de correspondencia autógrafa con escritores y artistas y un tercero de documentación de su actividad literaria y biográfica (fotografías, recortes de prensa, partidas de nacimientos familiares, expedientes matrimoniales, etcétera). Entre los manuscritos más importantes, el propio autor destaca volúmenes como Sobre toda palabra (1956), Pronuncio amor (1957), Un gesto para el quinto aniversario de tu muerte (1965), Donde sonó una risa (1970), Adarga (1973) y Llegar hasta Isla Negra (1996). En su relación epistolar hay cartas dirigidas a Vicente Aleixandre, Manuel Andújar, Odón Betanzos, José Ortega Spottorno, Manuel Ángeles Ortiz, Antonio Buero Vallejo, Carlos Bousoño, Blas de Otero y Gabriel Celaya, entre otros.