“Gran inquietud entre las comunidades universitarias” tras la aprobación este martes de sendos proyectos de ley que reconocen dos nuevas universidades privadas en Andalucía: la CEU Fernando III y la Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (UTAMED). Al margen de que ambas universidades tendrán que pasar ahora el trámite parlamentario para su aprobación definitiva, los rectores y rectoras de nueve de las diez universidades públicas de Andalucía han emitido un comunicado conjunto en el que cargan contra el “crecimiento exponencial de la oferta privada en la Educación Superior” mientras las universidades públicas siguen adoleciendo de algunas cuestiones.
“Seguimos necesitando un modelo de financiación que mejore las condiciones laborales de nuestro personal docente e investigador y de servicios y que nos permita poder avanzar en la mejora de la calidad de nuestra docencia, nuestra excelencia investigadora y ampliar el número de plazas ofertadas en las titulaciones con alta demanda para poder prestar con garantías el servicio público que nos corresponde”, han indicado en el comunicado, que no ha sido firmado por el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, indican fuentes de la UNIA, que no explican las razones por las que se desmarca de las otras nueve universidades públicas andaluzas.
Dada la mayoría parlamentaria del PP, los rectores y rectoras dan por hecho que ambas universidades “pronto pasarán” a formar parte del sistema universitario andaluz, pero recuerdan que tanto la Fernando III como UTAMED “recibieron en su día el voto desfavorable de todos los rectores y rectoras de las universidades públicas andaluzas firmantes en la sesión del CAU en la que procedía emitir informe previo”, tal y como entonces informó elDiario.es Andalucía.
Cuestión de “calidad”
Aquel “rechazo”, argumentan los rectores, “no estuvo motivado por el carácter privado de las propuestas, sino por considerarse fundamentalmente que no cumplían con los requisitos establecidos en el Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios entonces en vigor y por no disponer dichas universidades de informes plenamente positivos en lo que a su calidad se refería”. “De hecho, en su momento, las universidades públicas andaluzas enviaron a la Consejería con competencia en universidades un pliego de alegaciones donde se daba fundamentación detallada a estos argumentos”, apuntan los responsables de nueve de las nueve universidades públicas andaluzas.
Los rectores y rectoras de las universidades públicas andaluzas han querido ahora “expresar, una vez más” su “convicción de que los criterios de calidad y racionalidad de la oferta universitaria deben anteponerse a cualquier otro criterio de interés u oportunidad y que solo una Educación Superior pública que reciba una financiación digna y suficiente puede garantizar los valores de progreso, bienestar y justicia social en nuestra comunidad autónoma”. El secretario general de Universidades, Ramón Herrera, ha insistido en que los proyectos de universidades privadas “cumplen” requisitos y “no son una amenaza” para las públicas, según un comunicado remitido a los medios por la Consejería después del enviado por los rectores.
Villamandos, consejero y exrector
Ese “rechazo” de diciembre de 2021, a los que su suman otros informes desfavorables durante la tramitación, principalmente acerca de UTAMED, también lo suscribió el que desde julio es consejero de Universidad en la Junta, José Carlos Gómez Villamandos, entonces rector de la Universidad de Córdoba (UCO) y que también fue uno de los firmantes del comunicado del pasado febrero cuando se aprobaba el momento previo para la autorización de los proyectos de ley de las universidades UTAMED y CEU Fernando III, entonces anteproyectos.
“Han ido evolucionando y mejorando, asumiendo las distintas consideraciones y evaluaciones”, argumentó el martes el consejero insistentemente respecto a la tramitación de los proyectos universitarios de Fernando III y UTAMED. “Los informes preceptivos necesarios” que se requieren han llegado “sin ningún tipo de objeción” y “con un carácter positivo a la creación de estas universidades”, enfatizó.
Fuentes de la Consejería dijeron a este periódico que la Junta mantiene “una defensa y una apuesta decidida por la universidad pública” por parte del nuevo equipo liderado por Villamandos, si bien “no se va a obstaculizar” la implantación de privadas que, eso sí, insistieron las fuentes, “cumplan con los criterios de excelencia y calidad”, para lo cual desde la Junta estarán “vigilantes” a través de la Dirección General de Evaluación y Acreditación (DEVA). “Las que no cumplan los requisitos se van a rechazar y no todas van a prosperar”, apuntaron acerca de las solicitudes. De hecho, este martes el Consejo de Gobierno tomó conocimiento de la orden de la Consejería de Universidad por la que se rechaza iniciar la tramitación como anteproyecto de ley de la solicitud presentada en julio de 2018 por la entidad Escuela Autónoma de Dirección de Empresas (EADE) para implantar en la comunidad la Universidad de la Costa del Sol. Asimismo, dos de las ocho universidades aspirantes se han quedado en el camino de manera voluntaria: la Universidad Internacional del Mediterráneo (UNIMED) y la Universidad Internacional Lucio Anneo Séneca (UNILAS).