Reino Unido y España trasladan a Bruselas su pugna por Gibraltar
La tensión entre Reino Unido y España por Gibraltar, lejos de relajarse con diálogo, se ha elevado, aunque ha entrado en escena la Comisión Europea.Por un lado, ha ampliado la misión que preveía enviar a la frontera con Gibraltar para examinar los controles realizados por las autoridades españolas en el paso de la verja. Y ahora ha incluido la petición del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y vigilará también el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales, tal y como le pidió este lunes al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. No hay, en cualquier caso, fecha para ello.
Paralelamente, aunque no en el marco de esta misión, va a examinar la disputa abierta por el lanzamiento de bloques de hormigón al mar por Gibraltar. Lo harán los servicios comunitarios de Medio Ambiente para evaluar si esta práctica tendrá un impacto negativo en el entorno submarino. De hecho, Bruselas recibió una queja formal del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, sobre este asunto el pasado 31 de julio, por lo que ha decidido pedir explicaciones a Reino Unido. Si no se dan por buenas las informaciones remitidas por los británicos en las próximas semanas, podría decidir iniciar un expediente sancionador.
Del mismo modo, el Gobierno de España ha presentado este martes a la Comisión Europea un memorando en el que explica su posición sobre todas las cuestiones que giran alrededor del contencioso con Gibraltar. En el memorando, España detalla su postura respecto a los conflictos abiertos.
Frente a estos dos requerimientos de España, la UE tendrá también que atender el que prepara el Reino Unido, que ha decidido recopilar las quejas de los ciudadanos que tienen que pasar esta frontera y que se enfrentan a colas larguísimas por los estrechos controles (este martes superaban las dos horas y media de espera). En concreto, el Gobierno de Gibraltar va a habilitar un nuevo procedimiento de quejas que anima a utilizar a los afectados a los que pide “detalles de su experiencia” para elaborar estadísticas que mostrar a la Comisión Europea y “de ser necesario, preparar un proceso legal”.
En un comunicado, las autoridades gibraltereñas informan de que este mecanismo se habilitará este jueves y podrán hacer uso de él “todas las personas que hayan sufrido las colas en la frontera o que deseen quejarse de las mismas”. Deberán facilitar su nombre, dirección, nacionalidad y número de documento de identidad o pasaporte.
También se habilitará un “mostrador de ayuda para quejas fronterizas” en el Aeropuerto Internacional de Gibraltar con el que se podrá contactar en persona o por teléfono de lunes a viernes. En este sendio, la colonia británica ha protestado ante la UE por las colas generadas por los controles que policías nacionales y guardias civiles hacen a las personas, vehículos y mercancías que atraviesan la verja. El Gobierno de España insiste en que estos registros son una “obligación” para garantizar el cumplimiento de la ley y evitar los tráficos ilícitos.