La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, y los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, y de Agricultura, Luis Planas, han rechazado este miércoles en el Congreso las reiteradas peticiones de dimisión del PP por el caso de las subvenciones que el Gobierno socialista andaluz concedió a la empresa Isofotón. La pregunta de los populares se produce días después de que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido un acta de 2012 de la Comisión de Asuntos Económicos de Andalucía por el préstamo a la empresa en la que participaron los ministros Montero y Planas cuando eran consejeros de la Junta.
“Es una lista de mentira, infamias y difamaciones”, ha espetado la vicepresidenta Ribera a una pregunta del diputado del PP Juan Diego Requena Ruiz, que ha acusado a la dirigente socialista de haber borrado de su currículum su pasado en la empresa Isofotón y de haber recibido ayuda de sus actuales compañeros de gabinete, María Jesús Montero y Luis Planas.
En este sentido, Ribera ha negado una antigua relación con María Jesús Montero, asegurando que conoció a la actual ministra de Hacienda cuando coincidieron en el Consejo de Ministros, durante la primera legislatura de Pedro Sánchez. La vicepresidenta cuarta ha acusado al PP de “embarrar” el debate y le ha pedido que se tome “en serio” los desafíos del sistema.
“Difamar y calumniar”
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el PP ha formulado hasta tres preguntas relacionadas con el caso Isofotón, siendo una de ellas para la ministra portavoz. Aquí, Montero ha incidido en que las afirmaciones de los diputados populares eran “mentira e injurias”, después de que la parlamentaria del PP Carolina España le haya recordado también el caso de los ERE y le haya pedido con insistencia su dimisión.
En línea con los demás ministros, Montero también ha arremetido contra el PP recordándole su debacle electoral en Cataluña y el cambio de la sede nacional que anunció este martes el presidente de la formación 'popular', Pablo Casado, para romper con el pasado y con la corrupción.
“Dejen de difamar y dejen de practicar esa política de tierra quemada que en las urnas le critican”, ha sentenciado la portavoz del Gobierno.
Por su parte, el ministro de Pesca, Agricultura y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a repetir la idea de sus compañeros de Gobierno que le precedían en el uso de la palabra y ha acusado a los populares de intentar “difamar y calumniar” a los miembros del Gobierno con sus incriminaciones sobre este caso Isofotón.
En concreto, la diputada del PP Milagros Marcos ha cuestionado a Planas si su “nula defensa del sector agrario y su atronar silencio tienen algo que ver con la trama de Isofotón”. “La respuesta a la pregunta formulada es no”, ha sostenido brevemente el ministro.
Por último, Planas ha defendido su trabajo al frente del Ministerio y no ha dado más explicaciones sobre el caso de Isofotón, aunque sí que ha vuelto a recordar el resultado electoral de los populares en los últimos comicios catalanes. Además, el ministro se ha llevado la crítica al terreno de la agricultura y la alimentación, acusando a Casado de limitarse a actuar en este ámbito a través de una foto con un cochinillo en brazos.