Teresa Rodríguez confirmará a Echenique la marca Adelante Andalucía con el apoyo de IU y del PCE

La dirección estatal y andaluza de Podemos va a intentar, por enésima vez, cerrar este miércoles la dilatada crisis interna que les enfrenta desde hace semanas. Será en una reunión en Madrid que el equipo de Teresa Rodríguez ha solicitado al secretario de Organización estatal, Pablo Echenique, a la que la dirección andaluza llevará un planteamiento más firme y claro que la última vez. Serán el número dos y tres de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez y Nacho Molina, quienes trasladen a Echenique que las fuerzas que integran la confluencia andaluza han acordado (a falta de ratificación definitiva) que la marca electoral para las autonómicas sea Adelante Andalucía, el mismo nombre con el que nació el proyecto hace ahora un mes. La papeleta también recogerá la marca de Podemos, IU, Equo, Primavera Andaluza y otros partidos que componen la alianza, pero la palabra que más destacará por encima del resto será “Andalucía”.

Esto, obviamente, choca con el criterio de la dirección estatal, que insiste en que el 92% de los inscritos pidió en referéndum preservar la marca Podemos en todos los procesos electorales, y porque un reciente documento que Echenique ha enviado a los territorios matiza, además, que la palabra Podemos no puede “desvirtuarse” colocándola “en un lugar secundario (como un lema o un subtítulo)”. Para que no haya lugar a dudas, el escrito de la dirección estatal subraya que “la marca electoral siempre deberá comenzar por Unidas Podemos”.

La dirección andaluza viaja hoy a Madrid para pedirle a Echenique que acepte “una solución excepcional” para Andalucía, como la hay para Galicia (En Marea) y Catalunya (En Comú Podem). Las razones para preservar la marca Adelante Andalucía son éstas: “porque se trata del territorio que más ha trabajado, desde hace casi un año, el proyecto de confluencia, con las direcciones regionales de Podemos e IU coordinadas”; “porque las primarias internas recientemente celebradas han avalado la candidatura de Teresa Rodríguez, con un 75% del voto de los inscritos, y ésta lleva implícita la hoja de ruta de la confluencia, aprobada días antes por la mayoría del Consejo Ciudadano Andaluz”; por último, y sobre todo, “porque las elecciones andaluzas son las primeras y están a la vuelta de la esquina”.

Todos los partidos políticos en Andalucía barajan un adelanto electoral en otoño, incluida la formación de Rodríguez, que espera tener listo su proyecto de confluencia con IU en la segunda quincena de septiembre. Pero la dificultad de entendimiento entre la gaditana y Echenique “impide que la confluencia despegue y está lastrando las opciones de Podemos en Andalucía en las urnas”, advierten desde la dirección regional.

Las discrepancias son las mismas que hace un mes: el nombre que llevará la confluencia andaluza, el sistema de votación (con un censo paralelo) y el método para la elección de candidatos. En Andalucía se ha planteado a través de dos primarias consecutivas, unas internas, que acaban de celebrarse y unas conjuntas con IU, que se han aplazado hasta la tercera semana de septiembre. Las directrices políticas que Echenique ha enviado a los territorios ahondan en esas mismas discrepancias, no han sentado bien en Andalucía, donde lo interpretan como “nuevas injerencias contra su autonomía política y el voto mayoritario de los inscritos en las primarias que ganó Rodríguez.

Fuentes de la dirección estatal de Podemos apuntan a eldiario.es que, más allá de las quejas de Andalucía, “el documento de directrices ha sido muy bien recibido por la inmensa mayoría de los territorios, que encuentran los planteamientos muy sensatos y lo ven como una ayuda” para preparar sus propios procesos de confluencia. Las mismas fuentes aseguran que, “una vez celebradas las primarias andaluzas”, espera “que se pueda poner fin a la opacidad y a la falta de información con la que, hasta la fecha, ha actuado la dirección andaluza respecto a los acuerdos concretos de la confluencia en Andalucía”.

El respaldo del PCE

El equipo de Teresa Rodríguez no irá a Madrid a enfrentarse con la dirección estatal en solitario. Cuenta con el respaldo explícito de Izquierda Unida al que se ha sumado en las últimas fechas el del Partido Comunista de España, cuyo secretario general, Enrique Santiago, se ha pronunciado a favor del proceso de confluencia que tiene como lema Adelante Andalucía.

El coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, forma parte de la propia candidatura que intentará conquistar el Palacio de San Telmo en las próximas elecciones andaluzas. Es uno de los actores principales y ha defendido a Rodríguez frente a lo que considera un intento de la dirección estatal de “montar un relato sobre una operación inexistente, en connivencia con IU, para romper el partido morado”. Fuentes de IU Andalucía apuntan a eldiario.es que son “bienvenidas las ideas que sumen al proyecto de Adelante Andalucía”, piden que “las que pongan palos en la rueda, se queden en casa” y zanjan: “El acuerdo está firmado y ahora sólo hay que pensar en ganar las elecciones”.

En la última visita de Maíllo a Madrid, en un desayuno informativo en el que presentó al líder de su partido, Alberto Garzón, ambos se dedicaron halagos y se situaron en plena consonancia política. La dirección federal de IU sostiene desde hace semanas que respeta los procesos internos del resto de partidos, pero también que el acuerdo estatal alcanzado entre la coalición, Podemos y Equo encaja perfectamente en lo pactado por Maíllo y Rodríguez en Andalucía.

Más destacado, aunque mediáticamente menos impactante, es el apoyo expreso de Enrique Santiago. El secretario general del PCE llegó al puesto este mismo año y está decidido a que el partido recupere presencia y peso político. En una entrevista con eldiario.es señalaba que “hay que anteponer lo fundamental para nuestro pueblo a las cuestiones secundarias” y, entre estas, citaba “las siglas, las listas y las posiciones”.

Santiago es una persona de gran ascendencia, tanto en IU como en Podemos, algunos de cuyos dirigentes compartieron militancia en el pasado con él. En la misma entrevista antes citada, Santiago señalaba: “El PCE y la dirección del PCE, que yo la represento, somos de absoluta confianza para IU y para Podemos. El PCE es una perfecta herramienta para ayudar a cohesionar esa unidad popular”.

La semana pasada, el máximo dirigente comunista visitó Andalucía, en un viaje enmarcado en la campaña 'Vuelve el PCE', con la que está recorriendo España. Santiago se reunió con Maíllo y Rodríguez, acompañado del secretario general andaluz, Ernesto Alba, y calificó de “proceso ilusionante” el de Adelante Andalucía.

“Nos produce mucha ilusión ver cómo avanzan procesos de confluencia que anteponen el proceso y la voluntad de ampliar la base social a los intereses meramente partidarios de cada una de las organizaciones”. Y apelaba a la “construcción de amplio sujetos capaces de convertirse en referencias de Gobierno”. Santiago zanjaba: “El PCE se pone a disposición para contribuir a lo que se nos pida”.