El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha confirmado este lunes que hay un total de 183 andaluces de viajes de estudios aislados en Mallorca tras lo ocurrido con el megabrote en la isla.
De este número, según ha añadido, “un volumen alto” ha dado positivo, así como hay un volumen “pequeño con síntomas” y se ha dado algún ingreso hospitalario, pero el consejero ha confiado en su curación al ser personas jóvenes.
Así lo ha puesto de manifiesto Aguirre a preguntas de los periodistas en Lepe (Huelva), donde ha destacado que los contactos entre la Consejería de Salud balear y andaluza han sido “múltiples” durante todo el fin de semana.
En concreto, Aguirre ha apuntado que, de los que ya se encuentran de regreso a Andalucía, a día de hoy 107 han dado positivo, a los que hay que sumar los positivos que se encuentran allí en aislamiento en hoteles intermedios como hospitalarios.
Tras señalar que desde la Consejería se está llamando a las familias para tranquilizarlas, ha subrayado que el protocolo en Baleares funciona “perfectamente” con la realización de PCR y el aislamiento oportuno, toda vez que ha señalado que, si al regreso es necesario, se les realiza en Andalucía la PCR y el aislamiento conveniente.
Igualmente, el consejero ha remarcado, por provincias, que son 74 los jóvenes de Almería relacionados con dicho brote de Mallorca, 52 en Cádiz, 138 en Córdoba, en Sevilla, 213; en Granada, 31; en Málaga, 18, en Huelva un total de 14 y en Jaén, ninguno.