El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha advertido este domingo de dos casos en estudio en Andalucía que podrían ser de la variante sudafricana de la Covid-19, que se sumarían al caso que ya hay confirmado con esta cepa y ha llamado a la prudencia. “Nuevas variantes son nuevas complicaciones”, ha asegurado.
En una entrevista en Canal Sur Radio al cumplirse un año del decreto del primer estado de alarma en España como medida para frenar los contagios por coronavirus, el consejero ha explicado que se trata de dos personas llegadas desde Tanzania y Senegal que estén pendientes de recibir los resultados de la prueba frente a la Covid-19. Aguirre ha destacado la importancia del aislamiento de estas personas y de la trazabilidad de sus contactos. “Nuevas variantes son nuevas complicaciones”, ha asegurado.
Abril, mes de despegue de la vacunación
Frente a esto ha hecho énfasis en “la gran esperanza” que supone la vacuna contra la Covid-19, de la que espera contar con unas 300.000 semanales en el mes de abril, que sería “un mes de despegue” en la administración de dosis. No obstante, ha lamentado la “intranquilidad” que provoca “no tener una cifra de vacunas segura”, lo que lleva a alterar los grupos y los planes de vacunación.
Ha apuntado que Pfizer ha confirmado unas 190.000 dosis semanales en el mes de abril, a las que se sumarían las enviadas por Moderna y la última aprobada por Johnson & Johnson (Janssen), aunque de estas últimas tiene “poca esperanza” de que llegue una gran cantidad.
Un respiro para los mayores
Asimismo, ha destacado que “la solución más clara es la vacuna” y ha destacado que no se están produciendo ingresos hospitalarios entre la población de mayores en residencias vacunados. “Después de un año están saliendo a la calle, viendo a sus familiares y no tenemos positivos”, ha subrayado.
Tras señalar que ha sido un año “muy duro” que comenzó unos meses después del brote de listeriosis en la comunidad, que “engrasó el sistema de cara a la pandemia”, el consejero ha destacado que la cepa británica “ya es la predominante” en Andalucía y “gran parte” de los positivos son de esta variante.