El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha derivado a la sanidad privada 7.189 intervenciones quirúrgicas y a 167.473 pacientes para hacerles estudios diagnósticos y pruebas. Son datos de cinco provincias andaluzas correspondientes a los meses de julio y octubre de 2022.
La información la facilita la Consejería de Salud y Consumo a preguntas del Grupo Parlamentario Vox y se han publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA).
El SAS prevé destinar este año 558 millones de euros a la denominada asistencia sanitaria con medios ajenos, de los cuales 212,8 millones se corresponden a la atención especializada en entidades privadas, 76 millones a contratos de diálisis, 59,6 millones a asistencia con especialistas (como oxigenoterapia, terapias quirúrgicas, oncológicas y rehabilitación), 33,29 millones para servicios de carácter diagnóstico y 169,86 millones para transporte sanitario.
Salud ha comunicado a las preguntas de Vox, además de las pruebas diagnósticas y de intervenciones quirúrgicas, los datos de pacientes pendientes.
Según los datos que ha recopilado Europa Press que facilita la Consejería de Salud, la provincia de Sevilla es la que más pacientes ha derivado para operaciones, 3.931, mientras que para las pruebas diagnósticas han sido 48.917. Asegura que en esta provincia los pacientes pendientes derivados a conciertos son 558.
Le sigue Málaga con 1.747 operaciones derivadas y 29.548 pacientes desviados a centros concertados para la realización de pruebas, mientras que es la provincia con más pacientes pendientes derivados a concierto: 1.931.
Cádiz, la provincia con más pacientes derivados para pruebas
Cádiz es la provincia con más pacientes derivados para las pruebas diagnósticas, apartado donde suma 60.307 pacientes, mientras que las intervenciones quirúrgicas concertadas han sido 639. Los pacientes pendientes derivados a concierto son 335 pacientes.
En Jaén las derivaciones de pacientes de centros públicos a privados para estudios diagnósticos y pruebas funcionales fueron 22.580, mientras que las intervenciones quirúrgicas sumaron 381, además de contabilizar 45 pacientes pendientes.
En la provincia de Huelva son 6.121 pacientes desviados para pruebas, 491 se han dirigido a la sanidad privada para intervenciones, mientras que hay 66 pacientes pendientes derivados a concierto.