El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz ha reclamado este miércoles a la Junta de Andalucía que abandone la “demagogia”, una vez que el Tribunal Constitucional ha declarado nulo la disposición del Decreto Ley sobre función social de la vivienda por la que el gobierno autonómico se resrvaba la potestad de expropiar viviendas vacías de la banca para dedicarla a viviendas sociales.
En este sentido, ha apuntado que la sentencia del Constitucional representa “la mejor garantía para ofrecer seguridad jurídica y para ayudar a las familias frente a los desahucios”. De manera que ha instado a la Junta a acatar la sentencia, ya que “quien tiene que corregir la normativa es quien ha incumplido la Constitución”. “Es de primero de Derecho y de sentido común”, ha insistido.
Según ha explicado, la sentencia viene a dar “más seguridad jurídica e igualdad entre todos los ciudadanos” porque “ya existe por parte del Gobierno de España un paquete de medidas para afrontar con eficacia las situaciones de desahucios”.
“Todo lo demás es poner en riesgo a las familias, utilizando vías legales que no son constitucionales”, ha subrayado Sanz, quien ha destacado que el Gobierno va a trabajar a favor de las familias más desfavorecidas para evitar desahucios.
“Lo que le pido a la Junta es que abandone la demagogia y que ponga en valor su parte de viviendas vacías, en lugar de crear situaciones de inseguridad jurídica y de desigualdad que crean inquietud, provocan indefensión y no benefician al interés general de los ciudadanos”, ha hecho hincapié.
Por último, ha querido recordar el “episodio de descoordinación” que se vivió en Sevilla entre la entonces consejera de Fomento y Vivienda Elena Cortés (IU) y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por la conocida como Corrala Utopía.