Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El sector andaluz de la discapacidad lleva sus reivindicaciones ante Juan Manuel Moreno: “¡No es caridad, son derechos!”

La marcha, ante el Palacio de San Telmo

Javier Ramajo

Sevilla —
3 de diciembre de 2024 14:22 h

3

“Somos los marginales. No existimos. Estamos en el margen, y al margen no hay nada. Ya está bien. Hay dinero para lo que ellos quieren”. Lola, que se ha desplazado este martes a Sevilla, desde Conil (Cádiz), refleja el sentir general de las personas con discapacidad y sus familiares en la primera gran manifestación reivindicativa a nivel regional por parte de los usuarios de centros de día, de dependencia, de mayores o de gestión ocupacional. No le faltan ganas pero Chon, de un pueblo de Granada, no puede abrir su pancarta al tener que conducir su vehículo de movilidad reducida para seguir la marcha. Aquejada de polio, y a punto de cumplir 73 años, asegura que ya no lucha tanto por personas como ella “sino por lo que vienen detrás”. “El día de mañana seremos nosotros”, zanja otro manifestante, que viene de Almería a “apoyar la causa”. “No existe esa igualdad real que se nos vende”, comenta Ángela, a quien acompaña su hija, usuaria de un centro en Sevilla.

Una nutrida representación de las más de 700.000 personas con discapacidad y a sus familias pertenecientes a las asociaciones y entidades agrupadas en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía (cerca de 15.000 manifestantes, según la organización -2.000, según la Subdelegación del Gobierno en Sevilla-) ha llegado a las puertas de la sede de la Presidencia de la Junta para exigir “una financiación justa”, como vienen pidiendo desde hace meses, que les garantice poder seguir prestando una atención adecuada a estas personas que, precisamente, conmemoran este martes el Día Internacional de la Discapacidad.

Miles de profesionales, usuarias y familiares llevan semanas movilizándose en todas las provincias. Las reivindicaciones vienen de atrás, desde que en primavera empezaron a verle las orejas al lobo. Con una mirada más a largo plazo para la sostenibilidad de la prestación de servicios concertados y no concertados (subvencionados) con la administración andaluza, vienen solicitando otro modelo de financiación. para poder sufragar los costes de esa atención, como también viene reclamando el sector de la dependencia, también representado en esta movilización sin precedentes en Andalucía.

José Javier Díaz, presidente de Afanas Cádiz desde hace siete años, destaca los “verdaderos esfuerzos” que vienen haciendo las familias con personas dependientes o con discapacidad de algún tipo para atenderles en su día a día. “Están aquí los más vulnerables, y en los centros que les asisten merecen tener todo lo mejor, como lo tienen en sus casas”, afirma con pausa obligada por la emoción. “Hay asociaciones que no llegan, que están muy ajustadas financieramente, al límite. La ratio de trabajadores no cubren todas las necesidades, y eso es muy importante también”, lamenta al reclamar “más personal” para los centros. Algunos servicios de atención residencial y de centros de día y atención temprana pueden dejar de prestarse por el cierre de las instalaciones, advirtió CERMI antes de las movilizaciones.

“He venido a protestar”

Preguntada por la manifestación en otra convocatoria ante la prensa, la consejera de Inclusión Social, Loles López, ha dicho que su competencia se limita al precio-plaza y que, desde la llegada del PP a la Junta, “se ha incrementado un 24% desde 2019”, apuntando que la reivindicación de CERMI de este martes se dirige “tanto a la Junta como al Gobierno de España”, denunciando que la prórroga de los presupuestos por parte del Estado, en este sentido, “costó 200 millones de euros a Andalucía en temas de dependencia”. En ese punto, este periódico informó de que los números de la dependencia desmienten la infrafinanciación que denuncia Moreno.

“Nos quieren quitar derechos que costó mucho trabajo conseguir”, explica Chon en la cabacera de la manifestación. Con dos horas de ayuda a domicilio a la semana, sabe que hay que pelear por lo que creen justo. “Como si hay que ir a Madrid a movilizarse”, asegura al calificar de “sinvergüenzas” a quienes “no ponen dinero” para sufragar los costes que llevan aparejados la atención al sector. “Que no se vean nunca en estas necesidades”, enfatiza.

“Vivimos en una sociedad que no es inclusiva como se dice”, denuncia Ángela. “Ellos necesitan un espacio de oportunidades”, y “en Andalucía no tenemos las mismas condiciones que en otras comunidades autónomas”, reclama. Jaime, en otro lugar de la marcha, comenta que ha venido “a protestar” desde Jerez de la Frontera (Cádiz).

El sector de la discapacidad que hoy se manifiesta aporta al PIB andaluz “una cifra de negocio importante cada año, con más de 11.000 empleos directos y 30.000 indirectos”. “Las entidades que forman CERMI Andalucía son las principales empresas de las ciudades en las que prestan servicios, más allá de la labor social que desempeñamos y que son nuestra razón de ser. Dejar caer a este sector sería un grave problema para las personas con discapacidad y sus familias, pero no menos importante para trabajadores, empresas auxiliares y distintas administraciones en todo el territorio andaluz”, resaltó recientemente su presidenta, Marta Castillo.

Etiquetas
stats