La Audiencia Nacional absuelve a PSOE e IU del amaño de contratos a Fitonovo en el Ayuntamiento de Sevilla
PSOE e IU han quedado absueltos por la Audiencia Nacional tras haber sido acusados como partícipes a título lucrativo en el juicio de Fitonovo de supuestos amaños comisiones ilegales en los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Sevilla. La Audiencia Nacional ha zanjado el juicio con la absolución de los exportavoces municipales de IU Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García, el primero de ellos además exprimer teniente de alcalde y respecto a los cuales la Fiscalía había retirado sus cargos el pasado 30 de noviembre, y la absolución del exconcejal del PP Joaquín Peña.
Por contra, han sido condenados a penas inferiores a un año el exasesor municipal socialista Domingo Enrique Castaño, el exedil del PSOE Manuel Gómez Lobo y el exasesor municipal de IU Antonio Miguel Ruiz Carmona, quienes merced a un acuerdo alcanzado con la Fiscalía comparecieron para reconocer los hechos atribuidos por el Ministerio Público, cohecho y tráfico de influencias, según cada caso, asumiendo su “responsabilidad” y aceptando peticiones de condena más rebajadas por parte del fiscal. También han resultado condenados a las mismas penas los funcionarios del Ayuntamiento de Sevilla Francisco Amores y Francisco Luis Huertas, entre otros.
Según ha informado este martes el gabinete de prensa de la Audiencia Nacional, se ha condenado a penas de entre dos y nueve meses de cárcel a diez de los diecisiete acusados por las adjudicaciones en los Ayuntamientos de Sevilla y Algeciras a la empresa Fitonovo, entre ellos concejales, funcionarios y empresarios, y ha absuelto a las formaciones políticas PSOE e IU-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía como partícipes a título lucrativo.
En una sentencia, de 253 páginas, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal imponen en la pieza separada relativa al Ayuntamiento de Sevilla las penas de 9 meses de prisión a Francisco Amores Carredano, Manuel Gomez Lobo, Domingo Enrique Castaño y Francisco Luis Huertas y de seis meses a Manuel Pinada Cabanilla, todos ellos por delito de cohecho cometido por funcionario público.
A la pena de seis meses de prisión resultan condenados Juan José López Collado y Antonio Miguel Ruiz Carmona, en su caso por un delito de cohecho cometido por particular, mientras que a Juan Antonio Salas Romero de la Osa y Alfonso Lozano se les impone la pena de dos meses y siete días de cárcel por tráfico de influencias cometido por particular.
Por el contrario, la Sala, en esta misma pieza separada del Ayuntamiento de Sevilla, absuelve por prescripción al acusado José Gutiérrez Alonso, a Antonio Rodrigo Torrijos y a José Manuel García Martínez al haber retirado el fiscal la acusación contra estos dos y a Joaquín Guillermo Peña Blanco.
Se absuelve también a las formaciones políticas Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU-LV-CPA) de la acusación formulada por el Ministerio Fiscal en su calidad de partícipes a título lucrativo.
En cuanto a la pieza relativa al Ayuntamiento de Algeciras, la Audiencia condena a Ángel Luis García Balcones a las penas de seis meses de prisión por delito de cohecho cometido por particular, mientras que absuelve al resto de acusados: Carlos Leces Machado, Randy Scharbertg Carrión y Diego Sánchez Rull.
A todos los condenados la Sala les aplica las atenuantes de confesión tardía por haber reconocido los hechos y de dilaciones indebidas.
Una infraestructura destinada a ofrecer dádivas y recompensas a funcionarios
Según los hechos probados de la sentencia, la sociedad “Fitonovo, S.L.” creo una infraestructura tanto operativa como contable destinada a atender dádivas en consideración y recompensa a funcionarios públicos, valiéndose de la estructura comercial de la empresa estableciendo una contabilidad paralela que se nutría de facturación falsa para, entre otros fines, financiar dichos pagos a los funcionarios públicos.
Al mismo tiempo, continúa, creo una trama societaria que, en paralelo a una actividad comercial legal, acaparó contratos públicos. “Dicha actuación perjudicó en ocasiones a las sociedades que de forma legal pretendían participar en la contratación pública pero que no tuvieron posibilidad de resultar adjudicatarias al estar en franca desventaja por las prácticas corruptas de la trama.” asegura el fallo.
La Sala subraya que la trama criminal se sustentaba fundamentalmente en la contratación pública corrupta con diferentes Administraciones Públicas. Para ello, acudían sistemáticamente a prácticas corruptas con autoridades y funcionarios públicos, que pudieran favorecer la adjudicación de contratos públicos o la obtención de ventajas ilícitas en su ejecución, permitiendo en este último caso que se realizaran menos trabajos de los facturados o que se ejecutaran de forma distinta de la contratada. La contraprestación era la entrega periódica de dinero, regalos, pago de viajes, servicios, obras en sus casas, etc (…).
“La trama criminal estaba integrada por la dirección de ”Fitonovo, S.L.“, así como por los empleados y asesores (ya enjuiciados en otras Piezas) que, dentro de la red comercial u operativa de la empresa, actuaban de interlocutores de la misma ante la Administración. Colaboraban con la misma las autoridades y funcionarios públicos que, a cambio de contraprestaciones, favorecían desde el ámbito público a la trama, y las distintas empresas que facilitaban a ”Fitonovo, S.L.“ la facturación falsa con la que financiar la actividad ilícita de la misma o se prestaban a concurrir fraudulentamente a adjudicaciones públicas”, añade.
Adjudicaciones en los Ayuntamientos de Sevilla y Algeciras
En cuanto a los hechos relativos al Ayuntamiento de Sevilla, la sentencia examina todos los contratos irregulares adjudicados, entre ellos, el concurso sobre riegos del Parque de “María Luisa” de Sevilla, el contrato de mantenimiento y otros contratos de prestación de servicios relativos al Parque periurbano “La Corchuela” o la adjudicación del macro contrato nº 400/2012 por importe de 48 millones de euros.
Según la Sala, el mismo “modus operandi” se ha seguido por la mercantil “Fitonovo, S.L.” en relación con la contratación con el Ayuntamiento de Algeciras, concretamente, respecto a la adjudicación de la construcción de las obras del polideportivo “El Calvario” y el parking adyacente.
La entrega de comisiones analizada en este procedimiento judicial se habría prolongado, indica la resolución, durante al menos quince años, afectando a múltiples Administraciones, tanto estatales como autonómicas y locales, e involucrando a un elevado número de funcionarios y autoridades. “De hecho, esta trama criminal desarrolló su actividad a través de semejantes prácticas corruptas al menos desde 1995 y por un amplio ámbito geográfico: Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz, Huelva, Algeciras, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Extremadura y Canarias”, especifica.
0