El Sindicato Médico denuncia una lista de espera de dos años para operarse en el Virgen del Rocío, el mayor hospital de Andalucía

Europa Press

SEVILLA —

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El Sindicato Médico en Sevilla (SMS) ha advertido del empeoramiento de la calidad asistencial sanitaria como consecuencia de la pandemia originada por el coronavirus, “agravando las carencias crónicas del sistema sanitario” y ha llamado la atención sobre la lista de espera “preocupante” en hospitales como el Virgen del Rocío o el de Osuna, donde asegura que superan, en el primer caso, los dos años para algunas intervenciones, y alcanzan los 500 días de espera en algunas patologías, en el segundo.

En un comunicado, el sindicato señala, con la pandemia, la Junta ha suspendido desde el 13 de marzo los decretos que establecen plazos máximos para las intervenciones quirúrgicas. “Los datos de junio reflejaron los efectos de la primera ola, con un notable aumento de la lista de espera y numerosos pacientes fuera de los plazos máximos de garantía, mientras que los datos de diciembre, que pronto deberán estar disponibles, mostrarán los efectos de la segunda ola”, añade.

En este marco, indica que el tiempo que una persona espera para ser intervenida varía “enormemente” dependiendo del centro en el que sea atendida y considera que el hospital que ofrece los “peores datos” de la provincia es el Virgen del Rocío. “En junio, algunas intervenciones acumulaban un tiempo de espera de más de dos años y casi el 30 por ciento de los pacientes en lista de espera están fuera del plazo de garantía. En algunos casos este porcentaje supera el 70 por ciento”, advierte.

También, subraya que otro centro con “datos preocupantes”, aunque a una distancia “significativa” del Virgen del Rocío, es el hospital de la Merced de Osuna. Avisa de que, en junio, la media de espera quirúrgica era de “más de 200 días, con algunas patologías por encima de los 500”. Sin embargo, indica que el porcentaje de pacientes fuera de plazo de garantía era del 13 por ciento, “muy inferior al de Virgen del Rocío y en la mayoría de las patologías este plazo no había sido sobrepasado por ningún paciente”.

Por su parte, detalla que la demora media en el Hospital Virgen Macarena era similar a la de Osuna, aunque la media de pacientes fuera de plazo es inferior. De su lado, considera que los datos “mejoran sustancialmente en el caso del Hospital Virgen de Valme, con una demora media que casi es la mitad de los dos centros anteriores y ningún paciente por encima del año de espera quirúrgica”. Menos del dos por ciento de los pacientes se encontraba en junio fuera del plazo de garantía, según afirma.

“SERIOS PROBLEMAS ASISTENCIALES” EN BORMUJOS

Por otra parte, la lista de espera del Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe, ubicado en Bormujos, “presentaba en junio una demora media por debajo de 165 días y solo un tres por ciento fuera del plazo de garantía”. Sin embargo, recuerda que este centro posee un modelo de gestión diferente y “ciertos rasgos particulares que dificultan su comparación con el resto de los hospitales de la provincia”.

De hecho, advierte de que “en los últimos meses está sufriendo un serio deterioro de las condiciones laborales de sus facultativos, que ha motivado que muchos de ellos abandonen el centro, lo que ha dado lugar a serios problemas asistenciales”.

TODOS EN PLAZO EN SIERRA NORTE, UTRERA, LEBRIJA Y ÉCIJA

En cuanto a los Hospitales de Alta Resolución Sierra Norte, Utrera, Lebrija y Écija, “ninguno de ellos posee pacientes fuera del plazo de garantía y sus tiempos de demora están muy por debajo de los anteriores”. Además, señala que, como en el caso anterior, “las características de estos centros dificultan la comparación con los cuatro centros analizados y no han sido incluidos en el análisis”.

Desde el Sindicato Médico, se entiende que estas diferencias representan “un notable perjuicio” para los pacientes atendidos en los hospitales con peores datos y requiere que la Junta adopte medidas urgentes para reducir las listas. “En junio la demora medida en días del hospital Virgen del Rocío era el doble de la demora en el Hospital de Valme, y el porcentaje de pacientes fuera de plazo era el doble del hospital de Osuna. Estas cifras representan una grave discriminación para los pacientes atendidos en el mayor hospital de Sevilla”, sentencia.

Por último, pide reformas urgentes del sistema, ya que considera que “las listas de espera no son sino una consecuencia más del déficit crónico de recursos de este sistema sanitario público, un déficit que recae sobre los profesionales en forma de retribuciones insuficientes y gran sobrecarga laboral y que perjudica a la población al privarla de una asistencia sanitaria de calidad”.