Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF destacan el seguimiento en esta tercera jornada de las concentraciones en toda Andalucía contra la salida de 8.000 profesionales de la sanidad pública a los que no se ha renovado el contrato “a pesar de ser a todas luces necesarios en el sistema sanitario público andaluz”, toda vez que instan a la Administración a “acabar con el maltrato hacia un sector esencial que tiene un déficit acumulado de 15.000 profesionales de todas las categorías” y aseguran que el calendario de movilizaciones va a continuar.
En esta ocasión las concentraciones, en las que se han coreado lemas como 'No sobra nadie en la sanidad pública andaluza' o 'No más maltrato, sí más contratos,' han tenido lugar en el Hospital Materno Infantil de Almería, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, la Delegación Territorial de Salud y Familias de Córdoba, el Hospital Clínico San Cecilio de Granada, el Hospital de Riotinto (Huelva), el Hospital San Agustín de Linares (Jaén), el Hospital Civil de Málaga y el Virgen Macarena de Sevilla.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) destaca el aumento de profesionales que secundan cada semana las movilizaciones convocadas contra estos “recortes brutales” y por la renovación del cien por cien de los contratos de todas las categorías. “Es una reivindicación justa para paliar el déficit de personal que sufre el SAS desde hace años y que se ha acrecentado con la política del Gobierno andaluz que premia con el despido a los profesionales que lo han dado todo durante la pandemia”, mantiene el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo.
Esta organización sindical advierte además, a través de un comunicado, que “el recorte brutal” llevado a cabo por el SAS “está teniendo ya una consecuencia directa sobre la asistencia a la población” y ha provocado “la dimisión de varios directivos de la Administración sanitaria, con retractación posterior, así como el cese de la directora de Personal del SAS”.
CCOO asegura, además, que el calendario de movilizaciones va a continuar y que se está barajando la convocatoria de una manifestación ante los Servicios Centrales del SAS. “Desde CCOO pedimos que rectifiquen esta medida de recorte porque son profesionales que la sanidad andaluza necesita y se ven abocados a emigrar a otras comunidades, al extranjero o incluso a la sanidad privada, que está recibiendo la inversión en forma de conciertos que se niega a la sanidad pública”, señala Galindo.
Por su parte, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha indicado que “hoy seguimos concentrados antes los centros del SAS en contra de la política sanitaria de la Consejería de Salud, despidiendo personal y recortando retribuciones”.
“No entendemos cómo además nos dicen que la solución es el cambio de cromos que nos presentaron ayer cuando se intercambian directivos entes la Consejería de Salud y el SAS”, un extremo que considera “auténticamente bochornoso”. Además, asegura que seguirán con las protestas hasta que “no cambien el trasfondo de la política sanitaria que tanto malestar está causando entre los profesionales del SAS”.
Asimismo, el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Vitorino Girela, ha valorado “muy positivamente” la participación en las concentraciones y ha insistido en que “los trabajadores y trabajadoras que fueron contratados para reforzar la lucha contra el coronavirus siguen siendo imprescindibles”. Además ha pedido “que la Administración abandone el maltrato al que está sometiendo a un sector esencial, en el que hay un déficit acumulado de unos 15.000 profesionales de todas las categorías”.
“Los 8.000 profesionales que se han quedado fuera han arriesgado su vida durante los momentos más críticos de la pandemia, se los ha llegado a calificar como héroes y sin embargo la única recompensa que van a recibir muchos de ellos es el despido, en vez de aprovecharlos para paliar el histórico déficit de personal que existe en la sanidad pública andaluza”, ha añadido en un comunicado el dirigente sindical.
Además, el sindicato espera que el relevo en la Dirección de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) “pueda servir para acabar con la política de hechos consumados a la que desgraciadamente nos tiene acostumbrados la Administración sanitaria”.
Las tres organizaciones sindicales convocantes consideran que “poner en la calle a más de 8.000 profesionales supone una grave merma en la calidad de la actividad asistencial” y exigen también a la Administración que les dé toda la información sobre el Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) de 2020 y les aclare por qué en la mayoría de casos ha sido rebajado hasta un 40% sin tener datos de cumplimiento de objetivos, ya que ese nuevo recorte “no se puede tolerar”. También critican que “aún haya bolsas de más de 60 categorías profesionales sin baremar, con listados de 2019 e incluso antes”.