Los científicos alertan: “Legalizar las extracciones de agua ilegales puede ser la sentencia de muerte para Doñana”

Área de cultivo intensivo de fresa en los alrededores de Doñana.

Antonio Morente

Tras la voz de alarma que dieron 25 sociedades científicas y un millar de investigadores a través de un manifiesto, ahora es la revista Science la que se hace eco de las amenazas sobre la conservación de Doñana. Y lo hace con la publicación de la carta Doñana, Patrimonio de la Humanidad de España, en peligro en la que varios científicos españoles y holandeses lamentan la proposición de ley que tramita el Parlamento andaluz para regularizar unas 1.400 hectáreas de regadíos que ahora cogen el agua de manera ilegal del acuífero de Doñana.

La iniciativa –que en comisión parlamentaria recibió un durísimo ataque por parte del director del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes– persigue “indultar y legalizar los pozos ilegales situados dentro de las zonas de regadíos” cercanas al Parque Nacional, por lo que los autores son claros en su análisis: “Legalizar las extracciones de agua ilegales puede representar la sentencia de muerte para Doñana”. Al mismo tiempo, inciden, amenaza el prestigio de los agricultores que sí cumplen con la ley y respetan el medio ambiente“.

El texto ha sido redactado por un grupo científico de la Universidad de Extremadura, la Estación Biológica de Doñana (organismo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), el Netherlands Institute of Sea Research (NIOZ) y la Universidad de Groningen (Países Bajos). En el mismo, hacen un llamamiento a la ciudadanía andaluza con el argumento de que “debería demandar que su gobierno considere los riesgos ambientales de la propuesta”.

Llamamiento a la comunidad internacional

Asimismo, instan al Ejecutivo andaluz a que garantice que sólo los agricultores que estén actuando dentro del marco legal puedan acceder al agua de riego, y en paralelo instan a la comunidad internacional a garantizar que los productos que se consuman provengan de una agricultura sostenible que no amenace Doñana ni otras áreas protegidas. Finalmente, solicitan a la Unesco que añada de forma urgente a Doñana a la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, ya que de esta manera sería obligatorio desarrollar un programa de medidas urgentes para la conservación de este enclave.

Uno de los autores de la carta, el investigador de la Estación Biológica Jordi Figuerola, justifica esta voz de alarma con que, “en la situación actual, es importante que la comunidad internacional conozca los problemas de Doñana y vuelva a ser decisiva para asegurar su conservación”. “La explotación desmesurada de las aguas subterráneas ha afectado a las lagunas temporales y ha provocado la desaparición de muchas de ellas”, y es que, pese al aumento de temperaturas y la escasez de lluvias, esta sobreexplotación de las aguas subterráneas –agravada por la alteración de los cauces– es la principal causa de la disminución del acuífero de Doñana.

“Doñana es la joya de la corona para la conservación de la biodiversidad mediterránea”, incide Juan G. Navedo, primer autor del artículo e investigador de la Universidad de Extremadura. “Si Doñana desaparece a nivel funcional por el uso ilegal del agua del acuífero, avalado por el actual Gobierno de Andalucía, no quedará ningún humedal clave a salvo de los vaivenes políticos en el planeta. Si no somos capaces de conservar Doñana a pesar de su importancia y sus figuras de protección, ¿cómo podemos esperar conservar ningún otro humedal del planeta?”, concluye