La 'Doñana' de hace 130.000 años estaba en Cádiz y predice que la Doñana de hoy acabará bajo el mar

Antonio Morente

19 de abril de 2024 22:50 h

0

Entre Chipiona, Rota y Sanlúcar de Barrameda. Ahí, entre esos municipios gaditanos, se ha localizado una antigua llanura costera situada hoy tierra adentro y que vendría a ser el equivalente a la Doñana de hace 130.000 años, con sus playas, sus lagunas, sus dunas y sus marismas. Este hallazgo nos dice también cómo va a ser la evolución de lo que hoy es parque nacional, un futuro pasado por agua porque el nivel del mar subirá varios metros y lo inundará todo. Aunque esto ocurrirá dentro de algunos miles de años, esta hoja de ruta no va a ser fácil de torcer.

“Esto nos enseña cómo el nivel del mar y el clima general pueden llegar a comportarse en un periodo interglaciar” como en el que estamos ahora, el Holoceno, señala Antonio Rodríguez, profesor en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva y uno de los firmantes de una investigación publicada recientemente en Geomorphology.

Hubo una glaciación hace miles de años –la que conocemos como Edad de Hielo, que comenzó hace unos 110.000 años y acabó sobre el 10.000 antes de Cristo– y volverá a haber otra en el futuro, con lo que nuestra Doñana actual acabará bajo el agua.

El estudio lo ha desarrollado un equipo con integrantes también de la Universidad de Cádiz y la Estación Biológica de Doñana (organismo investigador adscrito al CSIC), que ha constatado que esta enorme llanura en Cádiz se formó cuando se estabilizó un mar que llegó a subir entre siete y ocho metros sobre el nivel que tiene ahora. De paso, perfiló un acantilado que hoy se localiza entre kilómetro y medio y tres kilómetros tierra adentro. Esto ocurrió hace unos 130.000 años, durante un periodo cálido que siguió a una glaciación y que precedió a la Edad de Hielo. Una secuencia cíclica que volverá a repetirse.

“Condenados a que se repita”

“Se formó un paisaje muy similar a lo que hoy es Doñana, con barreras arenosas, playas, dunas y un estuario con marismas”, aunque con otra vegetación y sobre todo otra fauna, ya que por entonces incluía elefantes y rinocerontes de gran tamaño, uros, caballos también de apreciable calibre... “Y la geología nos indica que estamos condenados a que esto se repita, volveremos a otra glaciación”, la cuestión es si esto ocurrirá dentro de miles de años o sólo en cuestión de algunos siglos.

Lo que diferencia aquel momento del actual, apunta Rodríguez, es el calentamiento global provocado por el hombre. “Al proceso natural hay que sumar la presencia humana, que está acelerando y empeorando la situación”, y es que “luchar contra el proceso natural no es posible pero sí podemos intentar reducir nuestra influencia negativa”, que “dispara los parámetros”.

La detección de esta llanura del Pleistoceno Superior fue posible con el análisis de imágenes aéreas y modelos digitales 3D, a lo que siguieron estudios sedimentarios y cronológicos. Así, se constató la presencia de formaciones soterradas y sedimentarias “con una morfología muy parecida a la de Doñana y la Algaida”, en la margen izquierda de la desembocadura del Guadalquivir allá por Sanlúcar de Barrameda.

Línea de costa bajo el agua

“En el acantilado que se formó, de entre tres y cuatro metros de altura, se ven las formas sedimentarias muy bien”, subraya Rodríguez, que recuerda que este espacio está ahora “muy ocupado desde el punto de vista antrópico”. Esto implica que si se repite este patrón, “una importante porción de las tierras emergidas actualmente podría quedar bajo las aguas”, lo que incluiría la actual línea de costa y municipios del calibre de Chipiona, Rota y Sanlúcar de Barrameda.

Las dunas no se desarrollaron mucho en aquella Doñana de hace 130.000 años, por lo que el paisaje que surgió sería más parecido a lo que hoy son los Navazos de Marismillas, en el parque nacional, con amplios surcos y cretas de playa, formando una extensa llanura costera. El paraje se desarrolló en el intervalo climático cálido anterior al presente, que tuvo lugar entre los 130.000 y los 80.000 años, al que siguió la última glaciación (por ahora) hace unos 20.000 años.

Fue en ese momento cuando el nivel del mar empezó a descender, hasta alcanzar un mínimo de unos cien metros por debajo del nivel actual. Esto dejó al descubierto una amplia plataforma marina, en la que se acumularon sedimentos que formaron nuevas barreras arenosas y playas. Cuando el nivel del mar comenzó a subir de nuevo, una vez finalizada la Edad de Hielo, esta plataforma se fue erosionando y dejó tan sólo una pequeña área, esa Doñana del pasado que es la que se ha podido estudiar en esta investigación. Y que es la que nos dice el camino de futuro que está recorriendo nuestra Doñana de hoy.

Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Corren tiempos difíciles para el periodismo independiente y riguroso. Por eso, queremos pedirte que, si puedes, nos ayudes y nos apoyes. Colabora con la independencia de elDiario.es y elDiario.es Andalucía. Contigo, es posible.

Hazte socia o socio de elDiario.es y apoya a la redacción en Andalucía desde este enlace. ¡Muchas gracias!