Tras meses de acciones y protestas ante la falta de
interlocución con Cajasur para tratar las situaciones de las familias afectadas
por procesos de lanzamiento y embargo de sus casas, la Plataforma Stop
Desahucios ha conseguido que se abra al fin una vía de diálogo con la
entidad bancaria para tratar cada uno de los casos de las 80 familias afectadas
en Córdoba.
Así lo ha explicado a eldiario.es/andalucia el portavoz de
la plataforma, Rafael Blázquez, quien ha participado en dos reuniones con
Cajasur en la última semana tras nombrar la caja a un interlocutor para
sentarse a negociar con Stop Desahucios y los afectados, “caso a caso, familia
a familia“.
“Esto era por lo que
llevábamos meses y meses peleando“, ha explicado Blázquez, ya que para que Stop
Desahucios haya conseguido esta mesa de negociación con Cajasur han tenido que
llevar a cabo movilizaciones y protestas contra la entidad, encierros de familias
afectadas en sus oficinas de la entidad e incluso la “invitación” a colectivos,
asociaciones y personas a título individual a cerrar su cuenta en la caja.
Ahora, con las dos reuniones mantenidas en la última semana
y una próxima cita fijada para inicios de septiembre, “se puede decir que ya
hay un calendario (de negociaciones), familia por familia, con la plataforma como
parte y solucionando las situaciones“ de los afectados, indica Blázquez.
“Va a ser un proceso lento”
“Va a ser un proceso lento”
Guardando prudencia y discreción sobre los casos de familias
ya tratados con Cajasur, para “velar por el éxito” de la negociación, desde
Stop Desahucios ven con “optimismo” la vía de diálogo abierta “para seguir
avanzando por este camino“. ”Vemos soluciones factibles y deseables para las
familias que es para lo que estamos trabajando“, añade y advierte que ”no hay
ningún obstáculo insalvable“.
Son conscientes, al mismo tiempo, de que la negociación con
Cajasur “va a ser un proceso lento porque son bastantes familias”. Pero, esperan que, como ya ha ocurrido con
otros bancos, la relación entre Stop Desahucios y Cajasur alcance una “situación
normalizada“ mediante esta nueva vía de diálogo.
Así, calculan que “entrado el otoño se va a ver
claramente si podemos encauzar todos los casos por esta vía de negociación“,
señala Blázquez. Y como anticipo de ello, antes incluso de que llegue
septiembre, esperan encontrar final para dos de los casos ya tratados en la reunión de este
lunes.
De este modo, la negociación con Cajasur se abre después de
unos intensos meses de protesta de Stop Desahucios
contra esta entidad, con
actos reivindicativos dentro y fuera de las oficinas de la caja, para lograr
una interlocución válida y con capacidad de negociación con las familias
acompañadas siempre por los abogados que asesoran a la plataforma.
Tan sólo hace diez días desde que Cajasur cedió a la vía del
diálogo y nombró a un interlocutor para encargarse de la negociación con Stop
Desahucios que, desde entonces y como señal de buena voluntad, ha dejado aparcadas
sus acciones de protesta contra la entidad.
Protestas contra Banesto-Santander
Protestas contra Banesto-Santander
Estas acciones, sin embargo, sí han seguido realizando frente a
situaciones de “acoso continuado” que la plataforma Stop Desahucios ha
denunciado días atrás por parte de Banesto-Santander a afectados a los que “se
realizan llamadas continuas de amenaza para que se pongan al día del pago de su
hipoteca, visitas al domicilio exigiendo el pago (…) e intimidando al afectado“, señalan desde la plataforma.
En este caso y tras una acción de protesta de Stop
Desahucios frente a una oficina de Banesto-Santander en Córdoba, la plataforma logró reunirse entonces con un representante de la entidad y concertar una reunión para
este miércoles entre el banco y la familia afectada por el caso denunciado, con el fin de negociar una posible solución a su situación.