Stop Desahucios consigue sentarse a negociar con Cajasur

Tras meses de acciones y protestas ante la falta de

interlocución con Cajasur para tratar las situaciones de las familias afectadas

por procesos de lanzamiento y embargo de sus casas, la Plataforma Stop

Desahucios ha conseguido que se abra al fin una vía de diálogo con la

entidad bancaria para tratar cada uno de los casos de las 80 familias afectadas

en Córdoba.

Así lo ha explicado a eldiario.es/andalucia el portavoz de

la plataforma, Rafael Blázquez, quien ha participado en dos reuniones con

Cajasur en la última semana tras nombrar la caja a un interlocutor para

sentarse a negociar con Stop Desahucios y los afectados, “caso a caso, familia

a familia“.

“Esto era por lo que

llevábamos meses y meses peleando“, ha explicado Blázquez, ya que para que Stop

Desahucios haya conseguido esta mesa de negociación con Cajasur han tenido que

llevar a cabo movilizaciones y protestas contra la entidad, encierros de familias

afectadas en sus oficinas de la entidad e incluso la “invitación” a colectivos,

asociaciones y personas a título individual a cerrar su cuenta en la caja.

Ahora, con las dos reuniones mantenidas en la última semana

y una próxima cita fijada para inicios de septiembre, “se puede decir que ya

hay un calendario (de negociaciones), familia por familia, con la plataforma como

parte y solucionando las situaciones“ de los afectados, indica Blázquez.

“Va a ser un proceso lento”

“Va a ser un proceso lento”

Guardando prudencia y discreción sobre los casos de familias

ya tratados con Cajasur, para “velar por el éxito” de la negociación, desde

Stop Desahucios ven con “optimismo” la vía de diálogo abierta “para seguir

avanzando por este camino“. ”Vemos soluciones factibles y deseables para las

familias que es para lo que estamos trabajando“, añade y advierte que ”no hay

ningún obstáculo insalvable“.

Son conscientes, al mismo tiempo, de que la negociación con

Cajasur “va a ser un proceso lento porque son bastantes familias”. Pero, esperan que, como ya ha ocurrido con

otros bancos, la relación entre Stop Desahucios y Cajasur alcance una “situación

normalizada“ mediante esta nueva vía de diálogo.

Así, calculan que “entrado el otoño se va a ver

claramente si podemos encauzar todos los casos por esta vía de negociación“,

señala Blázquez. Y como anticipo de ello, antes incluso de que llegue

septiembre, esperan encontrar final para dos de los casos ya tratados en la reunión de este

lunes.

De este modo, la negociación con Cajasur se abre después de

unos intensos meses de protesta de Stop Desahucios

contra esta entidad, con

actos reivindicativos dentro y fuera de las oficinas de la caja, para lograr

una interlocución válida y con capacidad de negociación con las familias

acompañadas siempre por los abogados que asesoran a la plataforma.

Tan sólo hace diez días desde que Cajasur cedió a la vía del

diálogo y nombró a un interlocutor para encargarse de la negociación con Stop

Desahucios que, desde entonces y como señal de buena voluntad, ha dejado aparcadas

sus acciones de protesta contra la entidad.

Protestas contra Banesto-Santander

Protestas contra Banesto-Santander

Estas acciones, sin embargo, sí han seguido realizando frente a

situaciones de “acoso continuado” que la plataforma Stop Desahucios ha

denunciado días atrás por parte de Banesto-Santander a afectados a los que “se

realizan llamadas continuas de amenaza para que se pongan al día del pago de su

hipoteca, visitas al domicilio exigiendo el pago (…) e intimidando al afectado“, señalan desde la plataforma.

En este caso y tras una acción de protesta de Stop

Desahucios frente a una oficina de Banesto-Santander en Córdoba, la plataforma logró reunirse entonces con un representante de la entidad y concertar una reunión para

este miércoles entre el banco y la familia afectada por el caso denunciado, con el fin de negociar una posible solución a su situación.