La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Susana Díaz no se presentará a la secretaría general del PSOE

eldiario.es/andalucia

Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía, no se presentará a la secretaría general del PSOE. Lo ha adelantado la cadena Ser a primera hora de la mañana y ha podido confirmarlo este diario. Pese a las presiones dentro del partido, el apoyo explícito de casi todos los barones y los mensajes de la posibilidad de compaginar los dos cargos (el de presidenta y la secretaría general), Susana Díaz, como aseguraba su entorno más cercano, ha tomado la decisión en el último momento. “Yo decía que no iba a defraudar después de que los andaluces devolvieran la confianza al PSOE. Y no defraudar es mantenerme aquí y demostrar que otra política es posible”, ha dicho en una entrevista a la misma emisora poco después de que se conociera la noticia.

Susana Díaz ha recordado que sólo lleva nueve meses gobernando en Andalucía y que pretende “ganar las elecciones”, al tiempo que ha reiterado que una de sus obsesiones es “devolverle el prestigio a la política y para eso hay que cumplir con la palabra dada”. No le preocupa si ha dejado pasar un tren clave para su carrera política renunciando a esta candidatura, o al menos eso es lo que ha declarado. “Pasará o no”, ha respondido.

Ha dejado ver también que no pretende presentarse a las próximas primarias abiertas que el PSOE celebraría a finales de año para elegir a su candidato a las generales. “Creo que mi lugar es aquí . Y donde puedo aportar a Andalucía, a España y a la política es cumpliendo con mi palabra”, ha repetido, insistiendo en que esas primarias abiertas “tiene que celebrarse” porque son un compromiso. Ha negado que su decisión se deba al nuevo formato elegido en el PSOE, en el que los militantes vayan a ser consultados antes del congreso para elegir al secretario general, y ha recordado que desde Andalucía “se propuso” en su día esta fórmula.

Preguntada sobre quién será la persona que pueda liderar el proyecto socialista una vez que ella no cree que sea su momento, ha sido tajante: “Quien decidan los militantes”. Ha citado a los aspirantes que ya han anunciado su intención de presentarse: José Antonio Pérez Tapias y Pedro Sánchez. Con este último habló hace unos días, de hecho, pero no con José Antonio Pérez Tapias, ni tampoco con Eduardo Madina, según ha confesado. Con quien no ha hablado todavía es con el secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, pero está segura de que su decisión “no le va a sorprender”.

“Me voy a entregar para ayudar también a mis compañeros. Como ayudo al PSOE en el resto de España es haciendo las cosas bien aquí”, ha reiterado, convencida de que gobernando en Andalucía podrá demostrar que otra política es posible. En este sentido, ha mostrado su convencimiento de que el PSOE-A es “la columna vertebral del PSOE”.

Por otra parte, ha sido muy contundente con la idea de que el PSOE tiene que leer el mensaje de las urnas. “Tengo la sensación de que los socialistas no nos hemos enterado de lo que ha pasado el 25 de mayo. Llevamos semanas mirándonos el ombligo. Es el camino erróneo (…). En Andalucía conseguimos cambiar esto (…), y ha sido el secreto del cambio del ciclo en Andalucía. Espero que seamos capaces de hacerlo en España”, ha deseado.

En cuanto al ascenso de fuerzas como Podemos, ha comenzado discrepando de su visión del sistema y del uso de términos como casta para referirse a los partidos tradicionales. “Yo soy de una casta de fontaneros. Nieta de fontanero. Hija de fontanero. Sobrina de fontaneros. Y soy presidenta de Andalucía”, ha apuntado. Le dan también “mucho miedo” las formaciones que “dicen que no hay ideología porque ya sabemos lo que viene después”.

Ha indicado también que pretende agotar la legislatura en Andalucía. “Es lo que pretende. Pero desde el primer día que accedí a a la presidencia”, ha puntualizado. “No estoy en tacticismos, sino pensando en los miles de ciudadanos que están sin empleo”, ha concluido.

Susana Díaz adopta esta decisión coincidiendo con la apertura del plazo para la presentación de candidaturas de cara al congreso extraordinario de finales de julio, dejando en la carrera a José Antonio Pérez Tapias (el único candidato hasta ahora) , y a Eduardo Madina y Pedro Sánchez.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ya indicó este lunes que, aunque Susana Díaz no había comunicado ninguna decisión a la dirección del PSOE-A, desde el partido en Andalucía quieren “que siga siendo presidenta y que siga dedicándose a los andaluces porque es lo que los ciudadanos quieren”.