La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado este sábado que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía sobre los refugiados es “una vergüenza”, por lo que ha insistido en que ante el mismo, “tenemos que levantarnos porque esta Europa no nos representa”. Durante su intervención en el acto de entrega en Huelva de los premios Clara Campoamor, ha remarcado que este acuerdo es “inaceptable e inhumano” porque en la frontera “hay niños muertos, ancianos gaseados y padres que pierden a sus hijos”.
Por ello, ha lamentado que, ante este panorama, “a nuestra Europa lo que se le ocurra para tapar la incapacidad de su gobierno sea pagar a Turquía para que paren a estas personas en sus fronteras”. Para continuar: “Es una vergüenza que después de tantos años y tras haber construido un marco comunitario para defender los derechos humanos, estemos permitiendo que haya un acuerdo sobre la mesa para pagarle a un país con el fin de que pare en sus fronteras a los que huyen de la muerte y de la guerra”.
Cabe recordar que la líder del PSOE-A ha pedido esta semana que el Gobierno de la Nación en funciones que convoque con “urgencia” una conferencia sectorial para abordar el tema de los refugiados. “No vale que haya contestación de los partidos en el parlamento”, ha exigido Susana Díaz, quien ha confiado en que “seamos capaces de parar este acuerdo porque no sería nuestra Europa, sino algo distinto que nos avergüenza, que no nos representa y que pone sobre la mesa la mayor de las miserias, que es el egoísmo de mirar para otro lado cuando el sufrimiento de otros está lejos”.