- La policía desmiente la versión de la televisión argelina y afirma que el informe de la autopsia del joven confirma su muerte por ahorcamiento
- Sin embargo, no está confirmado el día en el que se produjeron dichas agresiones ni si el golpeado es el joven Bouderbala
Una televisión argelina ha difundido unos vídeos grabados en el interior de la cárcel CIE de Archidona en los que se ve a la policía antidisturbios golpeando a uno de los internos en el suelo.
Dicha televisión asegura que el interno es Bouderbala Mohammed, el joven argelino de 36 años que fue encontrado ahorcado en su celda el pasado 29 de diciembre. Y dejan entrever que en realidad este joven no se suicidó. Este extremo ha sido desmentido por la Policía Nacional quien afirma que el informe de la autopsia corrobora que el joven interno murió por ahorcamiento y que su cuerpo no tiene otras lesiones.
Sin embargo, no está confirmado el día exacto en el que se produjeron dichas agresiones ni si el golpeado es B.M. Lo que sí está confirmado es que las imágenes han sido tomadas en el centro de Archidona y demuestran agresiones y presencia de los antidisturbios (Unidades de Intervención Policial) en dichas dependencias, algo prácticamente imposible en una cárcel ni en un CIE, salvo circunstancias extraordinarias y extremas (altercados graves, secuestro).
Estas imágenes vienen a sumar polémica y gravedad a una cuestionada decisión desde el principio: el traslado de 500 personas llegadas a las costas de Almería y Murcia a una cárcel sin abrir en Archidona, Málaga. La normativa española prohíbe meter en cárceles a migrantes por haber cometido una falta administrativa, como es su situación irregular, por ello se crearon los CIE que deben ser “no penitenciarios”. A partir de ahí, la cronología de irregularidades y protestas no ha cesado, pasando por carencias en las instalaciones, protestas e incluso un motín (que Interior no califica como tal), encierro y expulsión de varios menores (prohibido por la ley) para terminar con la muerte de B.M. y con la difusión de estos vídeos.
Tras la muerte de B. M., organizaciones no gubernamentales y partidos de la oposición han reclamado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dé explicaciones y asuma responsabilidades. De hecho, varios partidos han pedido ya su comparecencia en las distintas cámaras (Congreso y Senado), y senadores como Maribel Mora (Podemos) han cursado ya preguntas para el ministro. Incluso la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha pedido su dimisión inmediata. El ministro Zoido aún no ha hecho declaración alguna sobre el caso de Bouderbala Mohammed, aunque sí ha mantenido, en otras ocasiones, que en Archidona “están mejor que en los CIE”.
El siguiente paso, con la investigación policial en curso, llegará con el resultado de la autopsia que ofrecerá luz y detalles sobre lo ocurrido en las dependencias carcelarias.