Unas caras de barro aparecidas junto a la histórica Puerta de Almodóvar de la muralla de Córdoba, han desatado la polémica en la ciudad en los últimos días. El viernes pasado los rostros de arcilla, relieves de gran realismo que represtaban diferentes expresiones humanas, aparecieron sobre el muro (que en este tramo de la muralla data del siglo XIV y es Bien de Interés Cultural).
Los primeros análisis realizados por técnicos municipales apuntaban a la no existencia de daños o deterioro en el lienzo, toda vez que las caras que han aparecido no han sido esculpidas, sino colocadas sobre los sillares.
El portavoz del PP y edil de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha subrayado este lunes que las caras suponen un “atentado al patrimonio”.
“Confundir arte y patrimonio”
En este sentido y en rueda de prensa, Torrico ha recordado que, tal y como ya avanzó el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes (PP), “se darán los pasos que corresponden a la protección del patrimonio histórico”.
En cualquier caso, han sido retiradas, porque, según ha argumentado Torrico, no va a “confundir el arte con el atentado al patrimonio”, añadiendo sobre los referidos rostros, modelados en arcilla en alto relieve y luego pegados en la citada muralla, que no le gustan “en ese sitio”.