Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Transparencia obliga al Gobierno andaluz a informar del dinero público destinado a la derivación de pacientes a la privada

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, durante una reciente intervención en el Parlamento

Javier Ramajo

4

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha estimado la reclamación presentada por un periodista de elDiario.es Andalucía para que se le facilite el presupuesto público destinado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la derivación de pacientes a la sanidad privada en dos intervalos de tiempo de 2021 y 2022. En una información del pasado mes de febrero, este periódico publicó el número de pacientes derivados a la privada pero, a diferencia de otras respuestas anteriores a solicitudes de información pública, el SAS había redirigido para informar de los presupuestos a la web de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos para ver la “rendición contable mensual” de cada departamento de la Junta. Dice el Consejo de Transparencia que el SAS tiene que “facilitar en la medida de lo posible la localización de la información, ya que se trata de conceptos que pueden resultar complejos”.

En respuestas anteriores, como había “acreditado” el reclamante, la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SAS había aportado el presupuesto público en la derivación de pacientes desde la sanidad pública, con más de 200 millones durante 2021 como último dato aportado antes de derivar genéricamente al presupuesto de la Junta “disponible para consulta de la ciudadanía”. Señala a ese respecto la resolución de Transparencia que el SAS debe “identificar el link o enlace exacto que dé acceso de forma directa e inequívoca a la información requerida” y, “en el caso de que no sea posible dar un enlace exacto, el órgano deberá explicar suficientemente la ruta o procedimiento a seguir para obtener la información”.

Durante todo 2022, un total de 905.625 personas fueron derivadas a la sanidad privada para ingresos hospitalarios de pacientes, pacientes derivados para intervención quirúrgica, y pacientes derivados para estudios diagnósticos y pruebas funcionales, según datos de la Consejería de Salud aportados al Portal de Transparencia de la Junta. Ahora, aunque cabe aún recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Consejo de Transparencia, el SAS tendrá que aportar el presupuesto público en derivación de pacientes entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de diciembre de 2021, y entre el 1 de julio de 2022 y el 31 de diciembre de 2022, tal y como había solicitado el periodista para la elaboración de un información.

Remisión “precisa y concreta”

Argumenta ahora el Consejo de Transparencia que el artículo 22.3 de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno establece que, si la información ya ha sido publicada, la resolución que resuelva la solicitud de acceso podrá limitarse a indicar cómo puede accederse a ella. Pero, según la línea doctrinal seguida constantemente por el Consejo andaluz de Transparencia, “en ningún caso será suficiente únicamente la remisión genérica a portal o a la sede o página web correspondiente. Es necesario que se concrete la respuesta. Esta podrá redireccionarle a la información de publicidad activa siempre que, tal información satisfaga totalmente la información solicitada pero deberá señalar expresamente el link que accede a la información y, dentro de este, los epígrafes, capítulos, datos e informaciones exactas que se refieran a lo solicitado, siendo requisito que la remisión sea precisa y concreta y lleve, de forma inequívoca, rápida y directa a la información sin necesidad de requisitos previos, ni de sucesivas búsquedas”.

En ese sentido dice el Consejo que en la respuesta del SAS facilitada a través del Portal de Transparencia se ofrecen al reclamante indicaciones que “en modo alguno cumplen los requisitos determinados en la línea doctrinal” seguida por el Consejo de Transparencia “ya que el link facilitado no redirige exactamente, sin necesidad de posteriores búsquedas, a la información concreta del Servicio Andaluz de Salud, ni tampoco da acceso a los concretos documentos de donde pueda extraerse el presupuesto solicitado del segundo semestre del ejercicio 2021 y del ejercicio 2022”.

“Si bien para una persona que trabaje en la Administración o bien que esté familiarizada con estos conceptos le puede resultar fácil la localización de la información, lo cierto es que la entidad no debe presuponer esto y facilitar en la medida de lo posible la localización de la información, ya que se trata de conceptos que pueden resultar complejos para una persona no habituada a ellos”, explica la resolución.

Doble de derivaciones en cinco años

Se da la circunstancia que, en el intervalo de tiempo entre la reclamación de información por parte del periodista (marzo) y la resolución de Transparencia (junio), varias informaciones relacionadas con la sanidad privada han rodeado a la Junta de Andalucía, entre ellas la orden que permite concertar con la sanidad privada en l atención primaria en Andalucía, retirada finalmente por la Junta, y los contratos a dedo con clínicas privadas tras dos años fuera del marco legal de la pandemia, cancelados finalmente también por parte de la Junta a raíz de una serie de informaciones publicadas en este periódico.

Como ya informó este medio, ya en 2021 se batió el récord en cuanto a derivaciones a la privada, tanto en gasto económico como en número de pacientes, con más de 200 millones de euros y 858.529 pacientes. Mientras Andalucía se mantiene a la cola del gasto sanitario público por habitante, y la demora en atención primaria destapaba las carencias de la sanidad andaluza en el pasado invierno, con continuas movilizaciones entre los profesionales sanitarios, las atenciones en la sanidad privada desde la sanidad pública andaluza no ha dejado de crecer en los últimos años, la mayoría para estudios diagnósticos y pruebas funcionales (709.791 en 2002), al igual que ocurría cuando gobernaba el PSOE, si bien las cifras totales de derivaciones han ido creciendo progresivamente desde que a comienzos de 2019 el Partido Popular se hiciera con los mandos de la Consejería de Salud.

De acuerdo a los datos que ha ido recopilando elDiario.es Andalucía, en 2017 hubo 562.575 personas derivadas a la sanidad privada mientras que en 2018 se registraron 573.082. En los años 2019 y 2020, ya con PP y Ciudadanos en el Gobierno de la Junta, el número de derivaciones en un curso superó entonces por primera vez, en ambos casos, los 600.000 pacientes (627.202 y 618.651, respectivamente).

Etiquetas
stats