El Tribunal Supremo ha admitido que el PP andaluz, junto a Manos Limpias y el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, ejerza la acusación popular en la pieza del caso de los ERE que afecta a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
La Sala de lo Penal admite la personación como acusación popular del sindicato de guncionarios Manos Limpias, de la Asociación Pro Justicia Siglo XXI y del Partido Popular de Andalucía en la causa abierta a los aforados Manuel Chaves, Jose Antonio Griñán, José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno.
En un auto, el Tribunal Supremo acuerda que las tres acusaciones populares actúen en el procedimiento bajo una misma dirección y representación, que corresponde al Manos Limpias, por ser el primero en solicitar su personación en la causa, salvo que las tres propongan otra solución que deberá ser aprobada por la Sala de lo Penal. Los jueces recuerdan que el artículo 113 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice que “siempre que sean dos o más las personas por quienes se utilicen las acciones derivadas de un delito o falta lo verificarán en un solo proceso y, si fuere posible, bajo una misma dirección y representación, a juicio del Tribunal”.
La Sala no aprecia razones de suficiente consistencia que hagan imposible la previsión legal de dicho artículo, “debiendo, por lo tanto, ser protegido el proceso del riesgo de dilaciones indebidas, sin causar perjuicios relevantes a los derechos a la defensa y a la asistencia de letrado”.
El instructor del caso de los ERE en el Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, deberá ahora fijar una fianza para que se personen las tres asociaciones en el procedimiento.
El Supremo recibió el 7 de enero una copia de los 140.000 folios en 243 tomos que recogen todas las investigaciones que en el citado sumario ha llevado a cabo la juez Mercedes Alaya, un material del cual la instructora no ha separado pieza alguna en relación con los aforados. Por esa razón Barreiro está ahora llevando a cabo esa labor.
La Junta insiste en que hará lo que determine su gabinete jurídico
Precisamente este martes, el Gobierno andaluz ha insistido, en relación a una posible personación que hará lo que determine su gabinete jurídico. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado que el Ejecutivo andaluz, cuando actúa en el ámbito de los tribunales lo hace en función de lo que decida su gabinete jurídico. “Lo que se haya de hacer, si se hace, será una decisión que se tome en virtud de lo que plantee el gabinete jurídico y si no lo plantea, no se hará”, ha recalcado.