UGT insiste en que “no hay ni ha habido ninguna trama sindical para buscar comisiones”

UGT ha insistido hoy en que no tiene nada que ver con el caso de los ERE y que “no hay ni ha habido ninguna trama sindical para buscar comisiones ni en solitario ni en connivencia con la Junta ni con el PSOE”. El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y el secretario de Acción Sindical en la Ejecutiva Confederal de UGT, Toni Ferrer, han comparecido en rueda de prensa para abordar el auto conocido esta semana en el que la juez Mercedes Alaya señala que el exdirector de Vitalia pagó a los entornos de los sindicatos CCOO y UGT 4,3 millones de euros procedentes de las sobrecomisiones “pactadas” con la Junta en relación a la gestión de las pólizas de prejubilación.

“UGT no ha recibido ningún cobro de carácter irregular no ha recibido comisiones ni ha trabajado para obtenerlas”, ha enfatizado Pastrana, añadiendo que “no ha habido percepción económica que se salga de la legalidad” ni “cobros ilegales”. “En UGT no somos ni comisionistas ni intermediarios ni buscadores de comisiones”, ha concluido.

A este respecto, Ferrer ha asegurado que “nuestras cuentas son conocidas, transparentes y públicas”, explicando que “desde hace 15 años, cada tres años, sometemos las cuentas de UGT a una auditoría externa”. El secretario de Acción Sindical ha dicho también que “ni la juez ni la autoridad judicial se ha dirigido a nosotros para pedirnos las cuentas” y que, en caso de que así fuera, serían entregadas de inmediato.

En UGT no tiene información sobre “el dinero que aparece en el auto de la juez sin explicación” alguna, lamenta Pastrana, que ha apuntado que “no contamos con información interna” que les haga llegar a ese montante. “No sabemos de dónde saca esa cantidad”, ha señalado, insistiendo en que “la UGT no ha cobrado no legal ni ilegalmente nada que se aproxime a esa cantidad”.

En cuanto a la presencia de exsindicalistas en el caso, Pastrana se pregunta “cuánto tiempo es necesario para que la autoridad judicial siga relacionando a una persona con UGT”. Juan Lanzas, supuesto conseguidor de los ERE fraudulentos y en prisión desde hace un par de días, “salió del sindicato en 2002 y, desde entonces, no ha desempeñado tarea alguna relacionada con el sindicato”.

En este sentido, el secretario regional de UGT ha indicado que el sindicato “ha actuado con absoluta contundencia contra quienes tuvieran alguna relación con el caso de los ERE”, aplicándoles su “reglamento interno”. Pastrana, en esta línea, ha mencionado expulsiones del sindicato o despidos “y, de manera externa, poniendo la información a disposición de la Justicia”, recordando que UGT ha sido parte de la acusación desde el principio del caso de los ERE.

Asimismo, UGT ha defendido la labor de los sindicatos respecto a las trabajadores. A Ferrer le parece “una calumnia” y “un ataque a la labor sindical” que se relacione la actuación delictiva de determinadas personas con una trama.

Por otra parte, Pastrana ha comentado que “solemos tener conflictos con las aseguradoras” ya que “permanentemente intentan sisar parte de la protección que corresponde a los trabajadores” y ha destacado que “si no fuera por los sindicatos, los trabajadores acabarían por ser robados”.

Por último, Toni Ferrer ha explicado en concreto que UGT tiene “problemas clon Vitalia” desde “hace muchos años”, aclarando que “en 2003, recomendamos a todas las secciones sindicales que no trabajaran con este grupo porque no ofrecía garantías”. Sin embargo, según han explicado los sindicalistas, estas firmas aparecen “cuando las traen las propias empresas o las administraciones”. Según han concluido, UGT perseverará en la colaboración con la Justicia pero pide “respeto para que no se mezcle la actuación sindical con actividades delictivas” porque “es un daño irreparable”.