UGT Andalucía ha aumentado la demanda de asesoramiento en planes de igualdad en un 400% con motivo de la entrada en vigor en España de los dos reales decretos de planes de Igualdad e igualdad retributiva. La nueva normativa concreta y aumenta las obligaciones de las empresas en esta materia, y el sindicato ha visto cómo su actividad en este sentido se ha incrementado considerablemente, según resalta Vera Martín, técnica de la Secretaría de Igualdad y Juventud del sindicato, desde donde se impulsan iniciativas en favor de que la igualdad entre mujeres y hombres se convierta por fin en una realidad, así como medidas para la corresponabilidad y la conciliación entre la vida laboral y familiar.
Y es que, desde el pasado 7 de marzo, las empresas de más de 100 personas en plantilla tienen obligación de tener aprobado y registrado su plan de igualdad. Asimismo, las de 50 lo tendrán el 7 de marzo de 2022, por lo que muchas entidades están negociando a marchas forzadas sus planes de igualdad. Además, según comenta Martín, todas las empresas deben tener desde el pasado 14 de abril los registros retributivos realizados, otra obligación empresarial que deben consultar con la parte social por la que UGT está asesorando. Asimismo, las empresas sin representación legal de trabajadores/as deben negociar con los sindicatos más representativos del sector. UGT, por tanto, está presente en las comisiones negociadoras de todas las empresas, grandes o pequeñas, que no hayan hecho elecciones sindicales.
Mujer y empleo
Según recuerda UGT, dos han sido las principales razones por las que la pandemia ha afectado más al empleo de las mujeres. Los sectores más afectados por la pandemia están muy feminizados, como la hostelería y el turismo. La crisis del coronavirus ha afectado especialmente a quienes que tenían peores condiciones laborales, como sucede a las trabajadoras, debido a la destrucción de empleo o a la reducción de horas trabajadas.
Otra razón es la asunción de las responsabilidades familiares durante el estado de alarma. En el caso de mujeres con hijos e hijas más del 66% se vieron obligadas a quedarse en el hogar para asumir los cuidados de menores y personas dependientes, además de ver incrementadas sus horas de trabajo doméstico. Además cuando el cuidado se profesionaliza se hace en condiciones precarias, escasos salarios, horarios interminables con una fuerte varga física y mental, con la pandemia de Covid la situación ha empeorado enormemente, puesto que las bajas, los contagios y el sobre esfuerzo ha sido una realidad constante en las residencias de mayores, en la ayuda a domicilio y en la sanidad.
Otra cuestión a resaltar en este punto es la brecha salarial. Actualmente en España hay un porcentaje de brecha salarial entre mujeres y hombres del 21,42% y en Andalucía del 24,68%. Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor brecha salarial entre mujeres y hombres. La brecha mayor entre mujeres y hombres se da en la percepción de las pensiones, tanto en la cuantía como en el tipo de pensión que perciben. Perciben un 34% menos de pensión de los hombres, y son un 65% de las perceptoras de las no contributivas, que son las más bajas.
Conciliación y corresponsabilidad
UGT Andalucía también reivindica que la crisis derivada del coronavirus no puede incrementar la desigualdad de las mujeres, por lo que exige el refuerzo de recursos públicos de conciliación en Andalucía, como la creación de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, de carácter público y gratuito y de calidad, así como centros día públicos que aseguren los cuidados de las personas dependientes.
Según apunta el sindicato, los datos siguen mostrando que la asunción de las tareas de cuidados familiares es mayoritariamente femenina y que, aunque aumenta por parte de los hombres en los permisos retribuidos, en los no retribuidos, las mujeres son abrumadora mayoría.
En estos meses se han puesto de manifiesto las graves consecuencias sociales que tienen para las mujeres las tareas de cuidados y la ausencia de buenas políticas de corresponsabilidad y de protección social, tanto para las mujeres que trabajan en el sector de cuidados, como para las trabajadoras que asumen de forma estas tareas en el ámbito del hogar y han tenido que compatibilizar trabajo y cuidados familiares, sobre todo en los periodos más restrictivos de la movilidad y los confinamientos domiciliarios, según indica UGT.
Por ello, apunta el sindicato, es necesario dignificar el sector de cuidados, contar con servicios públicos de calidad en esta materia, adoptar más y mejores políticas de corresponsabilidad y compatibilidad de la vida familiar y laboral y de protección social igualitaria, imprescindible para toda la sociedad porque, aunque las consecuencias recaen sobre las mujeres, los cuidados son esenciales para toda la sociedad.
0